Que es el Steel Framing Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el Steel Framing? Todo lo que necesitas saber

¿Sabías que existe un sistema de construcción con un alto grado de resistencia que puede ser instalado de forma muy rápida? ¡Hablamos del Steel Framing! Un entramado de perfiles en auge gracias a su innovación, sostenibilidad, rapidez y sencillez para las estructuras de edificaciones.

Sin duda alguna, el Steel framing ha tenido una gran demanda y ha llegado a España para quedarse al facilitar vuestros trabajos de construcción. Construye dónde quieras con el Steel framing, la solución para ese proyecto que tienes en mente.

¿De qué se trata el Steel framing? 

fabricacion perfiles steel framingSe trata de un sistema de construcción utilizado en gran parte del mundo actualmente que está formado por un entramado de perfiles de acero galvanizado que se caracterizan por tener espesores reducidos.

Estos perfiles son desarrollados en frío y con galvanizado en vez de los materiales comúnmente usados para las principales estructuras (vigas en general). 

Cada uno de los perfiles que componen un sistema Steel framing están unidos entre sí con soldadura o atornillado para crear celdas de forma rectangular sobre las que se colocan diferentes placas o revestimientos.  Son las encargadas de conformar paredes, techos y suelos.

El sistema Steel framing es ideal para edificaciones que necesiten tener una estructura absorbente y ligera. Cabe resaltar que gracias a sus características se podrá acelerar el proceso de construcción.

Perfiles del Steel framing 

Los perfiles del sistema Steel framing son conformados por máquinas perfiladoras partiendo de fleje de acero galvanizado de diferentes espesores y anchos, fabricando las diferentes figuras de perfiles y medidas.

Son elementos de trabajo de construcción seguros, eficaces y precisos. Las distintas figuras se diferencian por el uso al que serán destinados: unos sirven de guía (Canal Amarre), y otros como esqueleto o armazón (Poste Montante y Vigas Forjado). 

Perfiles Canal Amarre

Los perfiles que sirven de guía, tienen forma de “U”. Su función es la de formar la unión perimetral de la estructura a los forjados/soleras horizontales superiores e inferiores del entramado que constituye la estructura. 

Perfiles Poste Montante y Viga Forjado

Tiempo de construcción steel framingLos perfiles destinados a servir de armazón, tienen forma de “C”, y son comúnmente llamados postes montantes. Estos perfiles se instalan en posición vertical a 40 o 60 cm de distancia entre sí y se atornillan en sus extremos a los perfiles en forma de “U”.

Siguiendo con la clasificación de perfiles, existen otros tipos que se diferencian por su forma y función estructural. Así, se fabrican los perfiles lisos, los compartimentados, los perforados, y los troquelados (que llevan un agujero en forma de “coliso” en el alma central, con el objetivo de permitir el paso de tuberías y cableado). 

También están los perfiles en forma de “L” ángulo y tiras de chapa que se utilizan principalmente para reforzar las uniones y realizar la cruz de San Andrés.

Los perfiles Viga Forjado son figuras de mayor dimensión que conforma las entreplanta y parte más estructural de la construcción. Al igual que el sistema vertical, se monta de forma horizontal

perfiles blanco presupuesto boton

Unión de los diferentes perfiles para la estructura metálica ligera

La unión de los perfiles al momento de la instalación se efectúa con tornillos galvanizados con punta autoperforante. En algunos casos, existen piezas especiales  diseñadas para unir los diferentes funcionar perfiles con forma de “C” y “U”

Hay casos más singulares en los que las uniones, debido al tipo de obra/calculo, que requieren de unión por soldadura. 

Características del sistema de construcción Steel Framing

  • Para la construcción Steel framing, como ya hemos explicado, se emplean entramados de perfiles de acero galvanizado, los cuales conceden una mayor dureza a la estructura en comparación con otros sistemas de construcción.
  • En cuanto a la separación entre los distintos perfiles, el Steel framing se encarga de colocarlos muy cerca para permitir una mayor solidez a la estructura.
  • El Steel framing permite ser empleado en pisos, techos y paredes por igual, tanto en interiores como en exteriores. Este es un aspecto importante, ya que no todos los sistemas de construcción pueden cumplir este fin, sobre todo en el punto de los exteriores. 

Todas estas características permiten alcanzar una gran solidez en la construcción.

Ventajas de la construcción en seco

Como sistema de construcción, el Steel framing ofrece una gran cantidad de beneficios de gran valor para este sector:

Una barrera contra el ruido

steel framingEste es un punto sobresaliente en los perfiles que comprenden el sistema Steel framing. Las lanas minerales empleadas en las oquedades interiores de los muros en este sistema, son bastante efectivas contra el ruido gracias a su estructura y su densidad.  En las paredes interiores, actúan como escudo anti sonido, las placas de yeso, material especialmente hecho para reducir la transmisión del sonido. 

Y en los muros exteriores, con sus placas OSB o biorocemento y sus lanas puestas en el espacio entre las vigas del piso, hacen que en las estructuras Steel framing se reduzca en gran medida el ruido aéreo

El sonido que se produce en el interior de una habitación hecha con el método Steel Framing, se funde en las paredes y se comunica a través de ellas, evitando así la propagación del ruido. Por si fuese poco, el ruido de impacto en los pisos de estas estructuras, se puede reducir e incluso eliminar aplicando lana mineral de alta densidad justo debajo del OSB que cubre la estructura de la losa.

Ofrece una completa seguridad estructural

Parece algo contraproducente realizar construcciones con materiales más ligeros. No obstante, sin embargo la ligereza de los elementos usados en el Steel framing son sumamente resistentes

La resistencia estructural de las viviendas con perfiles de acero galvanizado como las del Steel framing, se equipara con facilidad a las hechas con varillas de hierro incrustadas en pilares y dinteles de cemento. 

Tanto ha sido el impacto del Steel framing que, hoy en día, en países como Japón y Turquía, se han construido edificios con este tipo de construcción para evitar los catastróficos daños que originan los terremotos en las estructuras de las construcciones convencionales. 

Un aislamiento térmico sin precedentes

Esta es una cualidad bastante apreciada en cualquier edificación. Los materiales usados en el Steel framing proporcionan a la carcasa un escudo completo contra los cambios de temperatura y humedad que se aprecian en el exterior.

Con las características aislantes tanto del poliestireno como de la lana mineral de los perfiles Steel framing, confieren a la vivienda una protección térmica imposible de conseguir en una construcción común.

Una rápida construcción

construccion steel framingYa que los materiales utilizados en las construcciones Steel framing no requieren extensos procesos de instalación y fabricación, el tiempo de construcción es extremadamente corto a diferencia de las construcciones habituales. 

El peso liviano de los materiales, a pesar de sus grandes dimensiones y el uso de sistemas de fijación mecánica en lugar de cemento, hacen la instalación en la obra Steel framing un proceso bastante rápido. 

También repercute en el tiempo de construcción una fácil colocación de tuberías y conductores eléctricos.

Por todo esto, podrás reducir considerablemente tu tiempo de trabajo e incluso el personal que necesitás en la obra para llevar a cabo la construcción de la edición.

Se reducen considerablemente los costos

menor coste steel framingHoy en día, con este sistema, existe la posibilidad de reducir los costes del proyecto para poder ofrecer un presupuesto más atractivo a tus clientes u obtener mayor margen de beneficio.

Al combinar arquitectura e ingeniería diseñada con especial visión hacía el sistema Steel framing, se consigue reducir considerablemente el coste final de la construcción. Y esto se reduce aún más si se racionan los espacios, colocando con inteligencia los elementos estructurales y de revestimiento sin mermar calidad y seguridad.

Las viviendas adosadas en urbanizaciones o en edificios, también pueden reducir costos, ya que, en este tipo de construcción masiva, la mayoría de las paredes y secciones del piso y el techo, se pueden fabricar con antelación.

Además, gracias a este sistema en el que los entramados son fabricados a medida, se evita el desperdicio de material.

Un sistema de construcción adaptable

Este sistema tiene la cualidad de adaptarse a cualquier tipo de proyecto, desde las habitaciones más sencillas y lineales, hasta las viviendas de arquitectura más elaboradas. 

Gracias a las características resistentes de los perfiles de acero galvanizado, se pueden construir edificaciones de hasta tres plantas sobre rasante sin mayor dificultad. 

El sistema Steel framing también puede ser utilizado en otro tipo de edificaciones como pueden ser naves, fábricas, garajes, hangares, y muchos más. Además, estas estructuras también se adaptan a grandes obras de recuperación y rehabilitación de edificios antiguos. 

Comodidad absoluta

Los edificios hechos con el método Steel framing mantienen a sus ocupantes cómodamente protegidos de los elementos que puedan perturbar la vivienda desde el exterior. 

Sin duda alguna, estas construcciones de estructura de acero galvanizado se diferencian del resto en el aislamiento térmico y acústico, así como en la regulación de la humedad en el ambiente. 

Toda persona que esté dentro de una vivienda construida con materiales de Steel framing, se sentirá a gusto y tendrá una comodidad sin igual. 

Sistema constructivo de Steel framing: la mejor opción del mercado para rentabilizar y agilizar tus proyectos de construcción

Los beneficios que aporta este sistema de entramado de perfiles hablan por sí solos y evidencian la calidad estructural de un moderno sistema altamente demandado en la actualidad.

Las maravillosas características de la construcción en seco no se obtienen con ningún otro sistema, y le hacen alcanzar un estatus de calidad inigualable. No cabe duda de que el Steel framing, es el método para llevar a cabo el proyecto que tienes en mente.

Contáctanos, como fabricantes de sistemas constructivos de perfiles te ofrecemos atención personalizada y rápido plazo de entrega en tus perfiles estructurales de acero. Más de 60 años en el sector nos avalan.

contacto Perfiles Blanco

Related Posts