Actualmente existen muchos tipos de estructuras para realizar edificaciones, pero sin dudas las más rentables y seguras en estos tiempos son las estructuras ligeras de acero galvanizado, este tipo de estructuras son tan versátiles que les permiten a los constructores tener total control y manejabilidad de ellas.

No obstante, no son solo de fácil manipulación, sus perfiles bien fusionados hacen de estas estructuras unas de las más resistentes en el área de la construcción. Por esto son el sistema constructivo más idóneo para la elaboración de estructuras de cubiertas ligeras.

Dichas estructuras se componen de la unión entre perfiles tipo C, U y Omega, mediante soldadura o atornillado. La ligereza y sencillez de esta composición es la que permite un montaje rápido y un ahorro en costes.

perfiles para Estructuras Metálicas Ligeras

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA LIGERA?

La estructura ligera se conforma por perfiles de acero galvanizado unidos entre sí a través de uniones atornilladas que conforman estructuras triangulares que se arriostran mediante perfiles inclinados en ambas direcciones para lograr una estructura firme con una ligereza insuperable a un precio muy económico.

Si estas estructuras fueran muy pesadas, podrían venirse abajo. Por ello están fabricadas normalmente con aleaciones metálicas ligeras, tales como acero. Sus piezas tienen mucha presencia en el sector de la construcción.

¿FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS LIGERAS?

Las estructuras ligeras sirven para diversas funciones:

  • Soportan cargas: Esta es la principal función de toda estructura, porque las fuerzas o cargas siempre se encuentran presentes en la naturaleza; El viento, la gravedad, el oleaje, entre otras.
  • Cuidan partes delicadas: Una estructura tiene como misión cuidar las partes delicadas de los objetivos que los tienen, un claro ejemplo es: El esqueleto, ya que cuida nuestros órganos internos.
  • Mantienen la forma: Es indispensable que las estructuras no se deformen, porque si esto sucede los cuerpos podrían fragmentarse.
  • Ser estable: Esta estructura no puede caerse o volcarse, así reciba varias cargas de peso
  • Ser ligeras: Estas estructuras tienen que ser lo más livianas posible, ya que, si la estructura fuese más pesada de lo que normalmente debe ser, se puede venir abajo y, esto tendría como consecuencia, accidentes y pérdidas de materiales.
Diseño de estructuras ligeras
catalogo perfiles blanco estructura aligerada

Consulte nuestro catálogo

ESTRUCTURAS METÁLICAS LIGERAS

perfiles para Estructuras Metálicas Ligeras

VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS LIGERAS

  • Control de la inversión: El desarrollo a la medida consciente que se mantenga un control más a fondo de todo el proyecto en general.
  • Amigable con el medio ambiente: Este material de construcción reduce grandemente los residuos durante la ejecución. Además, esto ayuda a economizar los materiales.
  • Diseño y ejecución a la medida: Con este sistema tienes la completa libertad de elegir el diseño y acabado que desees. A esto se le agrega una gran precisión en el concepto constructivo, que le proporciona una mayor coincidencia entre lo planeado y lo ejecutado.
  • Control en los tiempos: Este sistema de construcción es un sistema en seco, lo que se traduce en una mayor rapidez y calidad de la ejecución del proyecto.

TIPOS DE ESTRUCTURAS LIGERAS

Este término fue utilizado por primera vez por Hertz, quien fue el que descubrió las electromagnéticas. Pero es Buckminster Fuller quien lo especifica como la relación más barata entre una pluralidad de puntos o sucesos.

El origen de estas estructuras parte de las estructuras de generación poliédrica, donde en base de la subdivisión geométrica de los poliedros, conseguimos innumerables soluciones poliédricas a partir de sus truncamientos y derivaciones.

Queriendo describir las diferencias de fuerza entre un triángulo y un rectángulo, Fuller ejerce presión a las dos estructuras, y descubre que el triángulo es más rígido y aguanta la presión, mientras que el rectángulo se dobla y es inseguro, siendo el triángulo mucho más fuerte (hasta el doble de fuerte).

Este hallazgo dirigió sus estudios hacía la creación de un nuevo diseño arquitectónico, el domo geodésico. Descubrió que, si una estructura esférica se diseña a partir de triángulos, tendría una fuerza nunca antes vista.

El domo o la esfera geodésica, va de la mano con la palabra “hacer más con menos”, porque cierra el mayor volumen de espacio interior con menor cantidad de superficie, lo que ayuda a ahorrar en materiales y costos.

La estructura esférica de una cúpula es una de las atmósferas interiores más eficaces para viviendas humanas, esto se debe a que el aire y la energía pueden circular sin obstrucción, lo que permite que la refrigeración y la calefacción se provoquen de manera natural.

Los refugios geodésicos se han construido en todo el mundo en distintas temperaturas y climas, y han demostrado ser el refugio humano más eficaz que se pueda encontrar.

El domo geodésico es eficiente, ya que su área de superficie reducida necesita menos materiales de construcción; la exposición al frío en invierno y el calor el verano disminuye, ya que al ser esférica, existe la menor superficie por unidad de volumen por estructura.

El interior cóncavo crea un flujo de aire natural que consciente que el aire frío o caliente filtre uniformemente mediante la cúpula con la ayuda de los conductores de aire de retorno.

Es una superficie curva delgada, facetada o continua que, normalmente lleva la carga de forma eficaz con poca o ninguna flexión. Su forma geométrica de cáscara permite transmitir fuerzas dentro de la superficie mediante la tensión y compresión.

La carga genera delgadas estructuras con materiales eficientes en comparación con las estructuras en flexión. Las estructuras laminares de hormigón armado, igualmente conocidas como “Thin Concrete Shells”, surgen a mediados del siglo XX.

Son estructuras que se caracterizaban por su forma laminar, esbelta, eficaz y resistente; donde el espacio cómodo estaba definido por el envolvente de su propia forma geométrica, y el material usado unificaba y completaba la estructura; mejorando sus características de manera resistente y adaptable.

Claro, también existen otros tipos de estructuras ligeras no tan relevantes como las antes mencionadas. La primera es Membranas a tracción Pura: Tensionadas y la segunda Estructuras Neumáticas.

Ahora, es momento de mencionarles nuestras estructuras, las cuales son:

  1. Habitables sobre forjado
  2. No habitables sobre forjado
  3. Autoportantes.

SOLICITA PRESUPUESTO PARA TU ESTRUCTURA METÁLICA LIGERA

Para conocer el precio de las estructuras ligeras que requieres para tu proyecto, contáctanos, ya que dependerá de las características.

Ofrecemos los precios más económicos del mercado, con la finalidad de ayudar a los particulares, arquitectos y constructores a hacer sus obras realidad con un costo menor y con mayor eficiencia.

Pide presupuesto sin compromiso. Rápidos en plazos y entregas a toda España.