Sistema constructivo innovador y sostenible, utilizado para la elaboración de la estructura de los edificios, mediante la construcción de un entramado de perfiles de acero galvanizados ligeros, unidos entre sí por atornillado o soldadura.

Estos perfiles de acero tendrán como principales funciones servir como soporte de los paneles exteriores e interiores del edificio y la de alojar el aislante en su interior.

El Steel Framing es un sistema de construcción innovador y sostenible, en el que se utiliza un entramado de perfiles de acero galvanizado unidos entre sí por atornillado o soldadura, para la elaboración de estructuras.

Estos perfiles de acero sirven como soporte de los paneles exteriores e interiores del edificio. Además, permiten alojar aislante en su interior.

Aunque en sus inicios este sistema tenía como elemento primordial la madera, desde 1933, esta pasó a ser sustituida por el acero gracias al desarrollo industrial cuando se presentó en el mercado un prototipo de vivienda que fue elaborada con este nuevo material.

Desde entonces se ha posicionado entre las opciones más populares a la hora de construir, pero si aún tienes dudas sobre este sistema y los beneficios que ofrece, en este artículo aclararemos todas tus inquietudes.

steel_IMG

Construcción Steel framing

Hay edificaciones que por diversos factores pueden requerir de una estructura más ligera y absorbente. En este tipo de casos se utiliza el método del Steel Framing. Éste une perfiles de acero galvanizado en forma de celdas rectangulares asegurando la estructura y duplicando la velocidad de construcción.

Sobre estas celdas son colocadas las planchas con las que se conforman el techo, las paredes y pisos de la edificación.

Dentro de los perfiles galvanizados que más se utilizan, se encuentran los que tienen forma de C, U y los que tienen forma de L.

Algunos como los Postes Montante cuenta con perforaciones en el alma que tienen como función el paso de acometidas de servicios como luz, agua,….

Una vez colocados los perfiles, sobre estos se sitúan las planchas de aislación y las de terminado, que pueden ser de fibra de vidrio, fibrocemento, entre otras, en el caso de los aislantes. Para las terminaciones externas e internas se utilizan placas de cerámicos, polímero o yeso.

Pide presupuesto sin compromiso. Rápidos en plazos y entregas a toda España.

Sistema de construcción Steel Framing

Este sistema de construcción tiene similitudes con otros métodos, sin embargo, guarda sus diferencias en varios aspectos que son clave para lograr un resultado final fuera de serie.

Son pocos los obstáculos cuando se trabaja con el Steel Framing, pues cuenta con diferentes tipos de perfiles que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada proyecto a la hora de comenzar con la construcción de una estructura.

Tipos de perfiles

Dentro de los tipos de perfiles y sus diferentes usos, nos encontramos con los más robustos, los cuales son utilizados para las paredes de carga.

Para las guías se utilizan los perfiles conocidos como “canal amarre” estos llevan forma de U, y van de la mano con los llamados montantes en forma de C, ubicados para bastidor.

steel framing
Estructura steel framing

Diferencias con la construcción en seco

Aunque es también considerado uno de los sistemas de construcción en seco, la verdad es que este supera en posibilidades a los otros. Cuando hablamos de los sistemas de construcción a seco convencionales nos referimos a los que se utilizan para la elaboración de tabiques ya sean falsos techos o divisorios.

También se realizan revestimientos de paredes ya existentes, que son lo que conocemos como placas de yeso. Otra de las diferencias es que, en los sistemas de construcción en seco no se requieren materiales portantes a las cargas exteriores.

Con estos sistemas de construcción en seco no se pueden realizar muros externos, entrepisos, paredes ni estructuras cubiertas. Algo que sí es posible cuando se realiza una construcción realizada con steel framing.

Beneficios de la construcción con acero galvanizado

Este tipo de construcciones ofrecen una gran variedad de ventajas que han mantenido a este sistema vigente y que sigue tomando más relevancia con el paso de los años, como su mejor eficiencia energética.

Pasemos a ver algunas de las características que hacen de este sistema de construcción steel framing más viable que los sistemas de construcción al seco convencionales.

Si solo hacemos referencia a los materiales con los que son elaborados estos perfiles, ya tendremos la respuesta, pues el acero galvanizado puede durar más de trescientos años.

Pero si a esto le sumamos los materiales adicionales que se incorporan durante la obra, que también tienen una muy larga vida útil, entonces hablamos de construcciones perdurables en el tiempo que pueden mantenerse inalterables durante muchos años.

Al momento de construir una vivienda, estos son detalles que no podemos dejar pasar por alto, y en el caso de steel framing nos encontramos con una serie de ventajas ante la posibilidad de accidentes y desastres naturales.

Incendios

En el caso de incendios una vivienda construida con steel framing no permite que el fuego se propague y ocasione derrumbes, como es el caso de las estructuras hechas con madera.

Con respecto a los otros materiales, las placas de yeso son de baja propagación de llama, a esto se le conoce como RE2A, lo que tiene como resultado que el papel superficial se queme, pero una vez que se le quita la llama el proceso de combustión se detiene, así el fuego no se propaga.

A esto se le suma la lana de vidrio que puede variar de espesor y densidad dependiendo de la obra que también es resistente al fuego, lo que quiere decir que en caso de un incidente como este, no se corre el riesgo de pérdidas totales.

Desastres naturales

Las estructuras de acero son mucho más resistentes en caso de un terremoto o desastres naturales de este tipo. Además estas estructuras son resistentes gracias a los perfiles C y U con los que se lleva a cabo la construcción de la vivienda.

Algunas personas tienen la idea de que por ser una estructura de acero puede atraer rayos, pero esto no es así. Sin embargo, tiene las mismas probabilidades que una vivienda construida con otro material.

La gran ventaja es que en el caso del steel framing si la vivienda es golpeada por un rayo u ocurre algún problema eléctrico, este sistema reduce en gran medida las posibilidades de daños.

Si la vivienda se encuentra ubicada en una zona aislada, debe tomarse las mismas previsiones que con una de otro material como ladrillos por ejemplo y colocar un pararrayos con la finalidad de protegerla de una descarga eléctrica.

Respetuoso con el medio ambiente

En estas viviendas se usan materiales reciclados y reciclables, en los distintos procesos industriales respetando así el medio ambiente.

Al ser el sistema instalado en seco, y con un periodo de ejecución de la obra muy inferior, emiten un porcentaje mucho menor de CO2 respecto a los sistemas tradicionales.

Los costos van a depender de la magnitud del proyecto que se desee realizar. Según las dimensiones de la vivienda, los precios pueden ser comparables con los de las estructuras de ladrillos por ejemplo.

Una vivienda construida con Steel framing proporciona una superficie útil de un 13% más que las construcciones tradicionales y es 5% más económica que otras. Aunque pueda parecer un número pequeño, en realidad es un gran ahorro, tomando en cuenta todos los beneficios que aporta.

Lo más importante de todo es que el hecho de que la construcción con steel framing pueda ser un poco más económica, no quiere decir que la calidad de la estructura sea menor. Todo lo contrario, está demostrado que este sistema de construcción es por mucho más eficiente y resistente que otros.

La construcción con steel framing sin duda es una de las soluciones más viables cuando buscamos la fusión perfecta entre precio y calidad, su evolución desde la madera hasta el acero ha potenciado en gran medida el servicio que ofrece, es por eso que cada vez hay más personas que prefieren este sistema de construcción antes que el tradicional.

La construcción de los forjados con steel framing

Este es uno de los sus usos más comunes debido a la solidez que le otorga a la estructura, además de la ligereza a la carga estructural con respecto al que ofrecen las vigas que se usan tradicionalmente.

Tiempo de construcción con steel framing

Aunque siempre el tiempo que se tome la construcción de un proyecto va a depender de las dimensiones de este, en comparación con las obras que son realizadas con ladrillos, las de steel framing se llevan un 70% menos de tiempo en ser terminadas.

Esto no solamente ahorra tiempo sino también dinero, pero sin dejar de lado la calidad y resistencia de la estructura para tener como resultado final una vivienda moderna.

Ampliación de la vivienda construida con steel framing

Este sistema no solo permite realizar ampliaciones, sino que estas son mucho más sencillas que en obras realizadas con otros sistemas de construcción.

Además, la nueva obra que se vaya a realizar al no requerir materiales húmedos es mucho más limpia y sobre todo rápida. En algunos casos dependiendo del tipo de modificación se puede habitar la vivienda durante la realización del proyecto.

Tiempo de construcción steel framing

Consulte nuestro catálogo

STEEL FRAMING

catalogo steel framing