Características del Steel Frame

Características del Steel frame: conoce lo más importante sobre este sistema de construcción

A medida que van pasando los años todo cambia y el mercado innova para facilitar la vida de las personas. Y nos referimos a todo en general, pero en este artículo el tema de interés es la construcción, así que les hablaremos de las características del steel framing un sistema de construcción abierto muy popular que ha llegado para quedarse.

¿Quieres saber cómo funciona este sistema constructivo? Continúa leyendo. Este contenido va dirigido especialmente a aquellos especialistas de la construcción.

¿Qué es el steel framing?

que es el steel framing

En términos más sencillos el steel framing es un sistema de construcción a base de materiales o perfilería de acero galvanizado muy utilizado actualmente en la construcción, que vino a sustituir a la mampostería tradicional y a otros sistemas de construcción que eran muy utilizados.

Este sistema de construcción es el preferido en estos tiempos por ser resistente y  al mismo tiempo liviano, el steel framing es muy versátil, puede ser combinado con una gran diversidad de materiales en una misma construcción sin ningún inconveniente.

Además es un material que te permite terminar obras en el menor tiempo posible. Para el steel framing no existe ninguna limitación arquitectónica, es flexible, económico, etc.

También se encuentra acompañado de varios componentes o subsistemas vinculados entre sí como: de aislaciones, de instalaciones, estructurales, de fijación, de división, de terminación… algunos de estos elementos tienen la función de soportar cargas de manera proporcionada, permitiendo el desarrollo de una construcción sólida y duradera.

Características del steel framing

El steel framing se conoce como uno de los sistemas más completos para realizar construcciones en estos tiempos, este sistema reúne todas características que buscan los arquitectos de la actualidad y los del futuro.

Este sistema cuenta con todas las cualidades para realizar edificaciones perfectas. El steel framing se encuentra formado por varios perfiles elaborados en acero galvanizado que son muy livianos y se van colocando a una distancia de 40 a 60 cm, formando paneles.

Para llevar a cabo la colocación de los paneles en la forma explicada anteriormente, ya deben existir fundaciones realizadas para colocar dichos autoportantes. La  colocación de estructuras galvanizadas son muy beneficiosas y, la razón es porque las cargas por peso son mucho más ligeras en comparación con las de obras húmedas.

Teniendo terminada la colocación de los paneles estructurales se procede a la colocación de los cerramientos exteriores e interiores de una obra; otro requisito indispensable para el avance de una edificación, en esta parte se colocan placas de distintos tipos que son fijadas con tornillos autoperforantes a la estructura de acero.

El steel framing es un sistema tan amigable que te permite trabajar con distintos tipos de materiales. La zona externa de una construcción puede ser construida con: entablonados, ladrillos, placas de cemento, piedras, revoques elastoplásticos, etc.

Para el área interna de una obra se instalan materiales aislantes, este material permite tener las instalaciones aisladas de la contaminación sónica (acústica) y de las distintas temperaturas.

En conclusión: el steel framing fusiona todos los componentes necesarios para realizar una edificación perfecta, segura, rápida, económica, resistente y confortable. ¡La mejor opción en construcción que hay en la actualidad!

perfiles blanco presupuesto boton

Beneficios ecológicos al utilizar steel framing

Este material de construcción es muy beneficioso para todo el mundo y, se debe a que es un material ecológico, reutilizable y, lo mejor es que no hay que recurrir a la madera o al aluminio, ayudando a reducir exponencialmente el daño al planeta.

A continuación mostraremos los principales beneficios de steel framing que te harán querer elegirlo para futuras edificaciones:

  1. Construcciones con material reciclado: Una casa construida con steel framing puede durar hasta 300 años. El steel framing es tan amigable con el planeta tierra que si una casa es demolida por la antigüedad, se pueden volver a reutilizar: los techos, las paredes, los suelos, etc.
  2. Acumulación de desechos mínima: las construcciones realizadas con steel framing disminuyen significativamente los desechos en materias primas hasta más de un 4%.
    Otros tipos de construcciones dejan muchos desperdicios, que seguramente más tarde son lanzados a vertederos y, que probablemente en el futuro causarán daños irreversibles al medio ambiente.
  3. Utilización mínima de transporte: En reiteradas ocasiones hemos mencionado lo ligero que es el steel framing y lo práctico que es trasladarlo en vehículo, en comparación con otros materiales de construcción. Gracias a su ligereza se reducen los viajes en vehículos, por lo que se ahorra significativamente en consumo de combustibles como: gas, petróleo, carbón, gasolina, etc.
  4. No contiene productos químicos: Con la aplicación del steel framing la tala de árboles se reduce significativamente y también la contaminación por productos químicos ¿Por qué? Porque si se utiliza madera en alguna parte de la estructura, esta tendría que ser cubierta por sustancias químicas que evitarían que ciertas plagas, como las termitas, deterioren la madera.
  5. Ahorro de energía: Las construcciones realizadas con steel framing se encuentran perfectamente aisladas, lo que significa reducción en el consumo de energía, es decir no habría la necesidad de utilizar aire acondicionado o calefacción, debido a que estas estructuras están adecuadas para conservar temperaturas frías o calientes.

Ventajas al construir con steel framing

Hoy en día, el steel framing es especialmente utilizado porque aporta significativamente más ventajas que los sistemas de construcción tradicionales. Seguidamente les comentamos:

  1. Edificaciones hasta un 70% más rápidas: el tiempo vale oro, con steel framing se ahorra mucho tiempo en comparación con otros sistemas de construcción, además se reducen los gastos por alquileres de viviendas provisionales mientras se realiza la obra, se ahorra en manos de obras, variaciones en la inflación, etc.
  2. No existe desperdicio de materiales: con el steel framing se utilizan muy bien todos los materiales, es decir; existen pérdidas mínimas y, es porque las estructuras vienen en medidas estándar.
  3. Ganancia de espacio interno: los espacios internos de una construcción con SF suelen ser más amplios, porque no existen ni vigas, ni pilares, para los arquitectos es un gran beneficio, ya que tienen más espacio para explotar sus ideas.
  4. Alta durabilidad y resistencia: todos los materiales que se utilizan en steel framing son elaborados con materia prima de la mejor calidad y se debe a que están industrializados y sometidos a rigurosas pruebas de  control de calidad.
  5. Mantenimiento rápido y sencillo: toda construcción creada necesita manteniendo para alargar su vida útil, con el steel framing el mantenimiento es muy sencillo, no se necesita de mucho esfuerzo para corregir un problema, además se ahorran costos.
  6. No existen sorpresas al final con gastos extras: a diferencia de las obras de albañilería tradicionales siempre surgen gastos extras, con steel framing eso no sucede, el presupuesto inicial se mantiene igual hasta el final de la obra.

¿Cuánto tiempo lleva construir con steel framing?

Característica de la construcción con steel frame

Para la iniciación de una obra, siempre se realiza una estimación a tiempo real del periodo en el que se debe llevar a cabo, pero el tiempo es impredecible y todo puede cambiar, pueden ser días más o días menos.

Lo que sí es seguro, es que realizar una construcción con steel framing permite ahorrar un 70% de tiempo en comparación con obras realizadas con ladrillos. Este sistema ha generado tanta confianza que ya no existe la necesidad de presentar el certificado de aptitud técnica (CAP) para poder iniciar una obra, lo que se reduce a menor tiempo para culminar una obra.

Conoce las aplicaciones del Steel frame para obras civiles e industriales

Precios al construir con steel framing

Existen varios factores para determinar el precio de una construcción con Steel frame, ya que cada proyecto es único. Por este motivo, para poder ofrecerte un presupuesto a medida de tu entramado de perfiles para steel framing, te invitamos a contactarnos, nuestros profesionales atenderán a todas tus dudas sin ningún compromiso.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas