steel framing para nave industrial

Construcción de naves industriales con Steel Frame

La construcción de naves industriales con steel frame o con perfiles en acero galvanizado, se remonta desde hace mucho tiempo y han ido mejorando significativamente. Siendo, a día de hoy, uno de los sistemas constructivos más usados para las naves industriales.

Las naves industriales son construcciones de gran tamaño, especialmente utilizadas para almacenes, fábricas y la mayor usabilidad que tienen es comercial, debido a que permite disponer de grandes espacios con luminosidad.

El diseño y el tamaño de una nave industrial con steel framing es un detalle muy cuidado en el área de construcción. ¿De qué depende? Primero: de las necesidades de los empleados; segundo: de las necesidades de la empresa.

Existen 3 tipos de naves industriales que son muy utilizadas. Hay naves metálicas, en hormigón prefabricado, o mixtas, donde se fusionan las anteriores.

¿Quieres conocer más sobre el steel framing para naves industriales? Continúa leyendo nuestro artículo.

¿Qué es una nave industrial?

la construcción de naves industriales con steel frame

Las naves industriales son estructuras que se realizan en grandes espacios. Solo contienen apoyos externos, y sin apoyos intermedios, ya que son una interrupción para las actividades industriales que se ejecutan en la parte interior de la misma.

Este sistema de construcción en seco es ideal para ejecutar actividades de producción, distribución, almacenaje, manufactura, etc.

Beneficios al construir naves industriales con steel frame

Las ventajas y beneficios que ofrece este sistema constructivo son numerosos. A continuación, mencionaremos las más importantes: 

  • Menores costos por materiales y más rapidez: Construir naves industriales con el sistema de construcción en seco permite ahorrar significativamente en costos, porque en el ensamblaje de la estructura no existe desperdicio de material, debido a que son perfiles con medidas estandarizadas.

    Por otro lado, no requiere demasiado tiempo en cuanto al montaje y desmontaje. Es decir, disminuyen los gastos, tanto por la reducción de tiempo, como por material.

  • Seguridad: Uno de los beneficios más sólidos de la construcción con perfiles galvanizados es la seguridad y confiabilidad que ofrece. Habitualmente surgen siniestros, por lo que, la construcción tradicional no resistiría.

    Sin embargo, las naves industriales con steel frame son muy fuertes, ya que las estructuras de la misma ya se encuentran prefabricadas. Además, su construcción final se da en ambientes controlados. Así, se evitan riesgos y peligros asociados a la construcción.

  • Traslado: Con los perfiles de acero galvanizado será mucho más sencillo trasladar los materiales al sitio de la obra.

Además, las naves industriales pueden ser desmontadas y trasladadas desde el sitio de origen hacia otro terreno.

  • Disminución de interrupciones en el área de construcción: Usualmente, las construcciones tradicionales generan mucho tráfico de personal o maquinarias. Resultando una irrupción para la obra y a su vez provocando retrasos. 

Con la construcción de naves industriales con steel frame se evita todo lo anterior. Debido a que son estructuras prefabricadas que se realizan en un lugar distinto al del lugar final, donde el movimiento y el tráfico son exponencialmente menores.

perfiles blanco presupuesto boton

¿Cómo se fabrica una nave industrial con steel framing?

En diversas ocasiones te habrás preguntado cómo es el proceso para edificar una nave industrial con el sistema constructivo steel framing. Es por ello que,  a continuación, explicaremos cuáles son los pasos para lograr su instalación de cada tipo de nave industrial.

1. Naves industriales prefabricadas

Para dar inicio a la construcción de una nave industrial hay un factor muy importante que se debe analizar: para qué tipo de actividad estará consignada dicha nave.

De acuerdo a lo primero y según la cadena de producción para la que vaya a ser destinada, se determina cuál es la longitud adecuada para la misma.

Por otra parte, para dar comienzo al proyecto contando con la información anterior, otro punto crucial es el lugar de estacionamiento, ya que es el sitio donde será construida la nave industrial seleccionada.

Podemos clasificar las naves industriales de acuerdo a los materiales aplicados para su edificación: 

  • Nave en hormigón prefabricado: Es sencilla y rápida de construir. La iluminación en este tipo de nave es limitada. Por tanto, no puede ser construida a mucha altura.
  • Nave con estructuras de acero: Se construye rápidamente. La nave no necesita pilares en el interior para lograr espacios iluminados más grandes.
  • Nave de hormigón in situ: La construcción de este tipo de nave es bastante económica, pero hay que colocar subestructuras internas debido a la falta de luminosidad.
  • Naves mixtas: comprende la unión de hormigón con estructuras de acero galvanizado. Lo cual permite una gran versatilidad para realizar diversidad de geometrías que a su vez permiten ahorrar costos.

2. Nave metálica prefabricada 

naves industriales con steel framing

Se encuentra estructurada específicamente en metal y por vigas de acero con geometrías distintas. De acuerdo a la nave y según la utilidad que se le vaya a dar a la superficie pueden ser: perfil de alma llena, celosía, perfil de sección variable o tubular.

La utilidad de este tipo de naves es muy amplia. Son ideales para almacenar maquinaria industrial, aperos de labranza, como almacén para granos… También son adecuadas como naves porcinas, caprinas, equinas, cunícolas, bovinas, avícolas, etc.  Por otra parte, también son adecuadas para uso deportivo e industrial.

  • Pórticos tijerales o armaduras: Este tipo de pórtico es utilizado solo cuando se quiere una edificación grande, en este contexto la altura no es importante. Las armaduras están constituidas por barras en tensión y componentes esbeltos con forma de columna, usualmente preparados en forma triangular.
  • Pórticos con marcos rígidos: Están constituidos por columnas y vigas. Tienen mucha utilidad en edificaciones, los pórticos en ocasiones pueden ser rígidos o articulados en su cimentación, además de ser bidimensionales o tridimensionales.

3. Naves de hormigón

Ahora, explicaremos cómo se fabrican las naves industriales en hormigón: 

  • Cimentaciones: Para iniciar con la cimentación, primeramente debe haberse contratado la obra. El departamento técnico encargado debe haber realizado unos planos con el redimensionamiento para comenzar con la correcta cimentación. La cimentación consiste en soldar a los pilares para brindar un anclaje resistente. Todo este procedimiento deberá ser supervisado por el director de obra encargado. 
  • Vigas prefabricadas: Llamadas vigas tubulares o doble T, es un tipo de componente muy resistente que situados por encima de las deltas constituyen el asiento donde se coloca la plancha metálica.
    De acuerdo a la separación, longitud o carga se aplicará un modelo u otro que permitirá alcanzar luces de hasta 12 mts.
  • Pilares prefabricados: son un componente estructural fabricado en diversas secciones y geometrías, incluyendo la redonda, que permite agregar ménsulas para puentes de grúas y forjados, así como los diversos herrajes, para que la obra se ejecute correctamente. 
  • Paredes prefabricadas: son un elemento que está constituido por un aislante central que se encuentra cubierto por un mallazo con nervios rigidizadores u hormigón. 

Estas paredes se incorporan entre los pilares para formar un cerramiento tanto de sectorización de naves como perimetral. Este tipo de paredes se encuentran en varios diseños, el más utilizado es el liso pintado y las medidas estándar son de 2.40 y 2.00 m.

¿Quieres saber más información acerca de este sistema constructivo? Accede al siguiente artículo de nuestro blog: Características del steel frame, conoce lo más importante sobre este sistema de construcción.

Cómo ayuda el aislamiento industrial a las naves

Los beneficios que ofrece el aislante industrial son sorprendentes. Esta herramienta es un aliado perfecto para las naves industriales, pero especialmente para los empleados, ya que les permite trabajar de manera confortable. 

El aislante interviene como una barrera que ayuda a minimizar la entrada de aire caliente en el verano y en el invierno evita que el aire caliente salga, es decir, constantemente mantiene las temperaturas equilibradas. 

Invertir en un aislante industrial, será sin dudas la mejor decisión, debido a que se traduce en mejores gastos, menos consumo de energía y un entorno laboral más productivo y agradable.

Más adelante te hablaremos del aislamiento industrial. No te pierdas las novedades de nuestro blog.

Haz clic aquí para saber más sobre soluciones de construcción con estructuras más ligeras.

Fabricación de perfiles galvanizados conformados en frío

Si quieres saber más sobre el sistema de steel framing para naves industriales, contáctanos. En Perfiles Blanco somos especialistas en fabricación de perfiles para este tipo de estructuras.

Te asesoraremos en las mejores opciones para tu proyecto. ¡Solicita tu presupuesto si compromiso!

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas