Los rastreles metálicos son piezas diseñadas para la instalación de tejas hechas con cerámicas, materiales mixtos o de hormigón. Estas son piezas fabricadas a partir de acero galvanizado, cuya característica principal es formar un entramado metálico para ventilación y suportación.

Uno de los sistemas de rastreles metálicos más utilizados es el perfil omega. Este es un perfil que se diferencia del resto por su alto grado de resistencia y su facilidad y rapidez de instalación. Y ni hablar de la fijación del plástico o malla que ofrece, la cual es bastante sencilla de realizar.

Estas piezas se han empleado durante mucho tiempo como soporte para las placas o tejas de innumerables estructuras. Además, se han usado a menudo para conseguir crear una cámara de aire entre el tejado original y el nuevo. Esto a su vez sirve como aislamiento térmico al edificio en el cual se ha de instalar el sistema.

Rastreles para cubiertas con perfiles metálicos Omega

Uno de los elementos más simples y a la vez más importantes en la estructura de cubiertas son, sin lugar a dudas, los rastreles. Estos permiten servir de soporte a tejas, chapas, paneles y tableros y, además aseguran que estos se posicionen de la manera correcta. 

El material con el cual se han de componer los rastreles deben ser de máxima calidad. Por ello los idóneos son los fabricados con acero galvanizado, ya que aportan la durabilidad y la garantía de soporte que ningún otro material, como listones de madera o pvc, ofrece.

Al definir los aspectos de instalación, siempre es necesario tener un espacio entre rastreles, cuya longitud sea la indicada para el material que va a soportar. Además, antes de instalarlos, el conjunto de contra rastreles tienen que estar ya ubicados.

En el caso de las tejas, se comienza a fijar el primer rastrel, teniendo como base una distancia que depende del tamaño de la teja que se coloca sobre el mismo. Seguidamente se hace con el segundo rastrel, y así sucesivamente hasta llenar todas las filas necesarias. Usualmente se comienza de derecha a izquierda, y de abajo hacia arriba. 

De no elegir  rastreles de materiales con gran resistencia, se puede ver afectada la estructura de la cubierta con problemas tales como: curvatura entre los soportes debido al peso de las tejas, la nieve, o incluso el peso de las personas al pisar sobre la estructura.

rastreles
catalogo perfiles blanco cubiertas

Consulte nuestro catálogo

RESTRELES METÁLICOS PARA CUBIERTAS

Ventajas de los rastreles metálicos para sistemas constructivos de cubiertas

Los rastreles con perfiles metálicos traen consigo una serie de ventajas para proyectos de construcción. No por nada estos son el sistema preferido de muchos profesionales a la hora de instalar un soporte para cubiertas. Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Mejora resaltante para la ventilación de la cubierta de cualquier edificación.
  • La rapidez y facilidad con la que se pueden instalar en la obra estos rastreles supone un completo ahorro, si de tiempo y costes hablamos.
  • Este sistema favorece una estética inigualable, que llega a darle al edificio un aspecto perfecto debido a la precisión de las alineaciones.
  • Permite configurar una doble cubierta.
  • Absorbe mejor que otros materiales la dilatación y contracción.
ventajas en rastreles

Tipos de cubiertas metálicas

El objetivo principal de las cubiertas metálicas es proteger la edificación. Existen algunas estructuras que se diferencian entre sí por diversos aspectos:

Sobre los rastreles fabricados en calidad acero galvanizado, mediante el plegado por medio de perfiladoras, se coloca directamente la chapa que puede llevar o no algún tipo de aislante, térmico o hidrófugo. Esta se encarga de aislar la edificación de agentes externos como el calor y el frío o el agua.

En este tipo de cubiertas metálicas se usan los mismos perfiles galvanizados que las cubiertas anteriores. La diferencia reside en que en este tipo de material se compone de dos chapas y entre ellas lleva un aislante inyectado. De allí que las llamen “sándwich”.

Las cubiertas tipo deck son aquellas conformadas por un perfil metálico que se manifiesta como una especie de soporte base, junto con un aislamiento resistente y un sistema impermeable. Caracterizadas por su sencillez y rapidez a la hora de ser instaladas, estas cubiertas se adaptan perfectamente a naves industriales de techo plano, dando un nivel de aislamiento acústico y térmico superior a las demás.

Perfil metálico en forma de O

La función principal de los perfiles Omega es generar una estructura capaz de alojar el aislante y servir como soporte para los distintos tipos de teja, paneles, chapas o tableros, realizando las uniones mediante atornillado o remachado. En este entramado se instala inicialmente los rastreles primarios, encargados de alinear y aplomar respecto a la construcción madre. Para nivelar la siguiente estructura.

También son los destinados, según la altura de estos 40, 50, 60 mm, a dejar el hueco donde se instalara el aislante que se haya contemplado para la cubierta.

Los rastreles secundarios se fijan a los rastreles primarios mediantes tornillos MM y son donde posteriormente se atornillan los distintos materiales que dan el acabado de la cubierta. Dentro de estos rastreles, hay diferentes modelos:

  • Con grados en su altura, para facilitar la inclinación y montaje.
  • Moleteado en alas y base para facilitar el atornillado.
  • Ventilado, troquelado en las paredes que forman la altura del perfil, para facilitar la ventilación entre los distintos niveles que forman los rastreles.
rastreles para cubiertas metalicas

Perfiles Blanco te ofrece máxima calidad en sistemas estructurales para cubiertas

Los mejores rastreles metálicos de perfil Omega están a tu disposición gracias a Perfiles Blanco, especialistas en la fabricación de perfiles de acero conformados en frío.

Si necesitas una estructura resistente, no dudes en pedir presupuesto. Nuestros sistemas estructurales le ofrecerán a tu proyecto grandes prestaciones y versatilidad. Además, los perfiles pueden ser unidos mediante atornillado o remachado. Encontrarás a tu disposición perfiles de diferentes dimensiones y espesores que podrán satisfacer las condiciones de cada proyecto constructivo.

Pide presupuesto sin compromiso. Rápidos en plazos y entregas a toda España.