sistema construcción en seco con steel framing

Preguntas frecuentes sobre el sistema de construcción en seco con steel framing

Hoy en día todavía son escasos los profesionales que cuentan con la especialización requerida para este tipo de construcción, por tanto, si te dedicas al sector de la construcción o arquitectura, ofrecer este tipo de sistema constructivo a tus clientes puede ser de gran ventaja frente a otros competidores del sector que no lo están implementado .

Steel Framing es un sistema de construcción en seco basado en la implementación de sistemas constructivos de entramados de perfiles ligeros de acero galvanizado

Este sistema de construcción implantado desde el año 2018, y que se ha ido popularizando con el paso de los años, todavía cuenta con varias interrogantes por parte de los clientes y que os aclaramos a continuación para que os sirvan de guía tanto si eres profesional del sector como usuario final.

Preguntas técnicas sobre el steel framing

Aunque es fácil encontrar información referente a las dudas que tienen los clientes que van a construir en steel framing, no es tan común encontrar preguntas y respuestas sobre steel framing para los profesionales que van a trabajar con esta técnica. Y al ser un tipo de construcción tan reciente, son varias las dudas que surgen. 

¿Todos los materiales metálicos que utilice para construcción en seco tienen que estar galvanizados?

Si. El acero galvanizado al ser un material resistente y fácil de transportar y armar se convierte en la estructura idónea para este tipo de construcción. 

Se pueden combinar otros sistemas de construcción, pero solo en ampliaciones posteriores. Aun así, es recomendable hacer toda la parte estructural en steel framing, por los bajos costes y la calidad que implica.

¿Qué  perfilería metálica de acero se utiliza para estos proyectos?

El sistema de entramado de perfiles de acero galvanizado es lo que caracteriza al steel frame. Por ser su resistencia  similar a la de los ladrillo,  los más usados son: Perfiles C de 0,8 a 3 mm de espesor; Perfiles U para encajar con el perfil guía; y Perfiles L para las uniones y conexiones.

¿Qué distancia deben tener los montantes y paneles de las paredes?

Otra de las dudas sobre el steel framing se refieren a las medidas de los montantes y paneles.

Los montantes tienen que estar colocados en cada esquina para formar los paneles que se unirán con tornillos autoperforantes.

Se aconseja una distancia entre  40 o 60 cm, dependiendo del peso que deberán soportar. Esta decisión en cuanto a medidas, será tomada por el ingeniero de proyecto, acorde a los materiales que se utilizarán para los recubrimientos de las paredes, el techo y los pisos superiores e inferiores.

¿Cómo son las capas de recubrimiento de los paneles?

metodo steel framing

Entre las dudas sobre el steel framing estan las diferentes capas de recubrimiento. Teniendo en cuenta tanto interiores como exteriores serían las siguientes: 

  1. Placa de yeso. En las zonas del baño y la cocina con el fin de tener un mayor refuerzo contra la humedad. Es un material estético y fácil de pintar.
  2. Material aislante. Permite mantener la temperatura en la estructura, haciendo que sea fresca en verano y más cálida en invierno. También aísla el ruido. Por lo general, se usa lana de vidrio y no debería ser menor a 100 mm de espesor.
  3. Barrera de vapor. Protegerá toda la estructura de la humedad para evitar desgastes. Se le puede colocar un revestimiento plástico para mayor efectividad.
  4. Placa de OSB. Esta capa tiene una función estructural, para ayudar a sostener el peso de la estructura. Se hace de madera para abaratar costes, y se rigidiza con cruces de San Andrés. Se puede colocar en pisos y techos.
  5. Membrana de H₂O. Impermeabiliza la estructura.
  6. Placa cementicia. Esta placa de cemento será muy fina. Su objetivo es mantener firme el revestimiento exterior.
  7. Malla de refuerzo. Si el ingeniero determina que la estructura lo necesita, se hace esta capa. Su función es evitar fisuras.
  8. Base coat. Esta capa va a fijar el revestimiento exterior con la malla. Se suele utilizar cemento modificado con polímeros.
  9. Revestimiento exterior. Pintura, piedras, baldosas, cerámica, etc. A gusto del cliente.
perfiles blanco presupuesto boton

¿Dónde va el material aislante en las construcciones con steel framing?

El material aislante se coloca en el hueco existente entre la parte exterior y la interior de los paneles, donde no se sostiene nada de estructura. Y en las placas exteriores de la construcción para impermeabilizar.

¿Se pueden realizar obras mixtas?

Steel Framing es conocido como uno de los sistemas de construcción de modelo abierto, permitiendo realizar obras mixtas en la que se incluya este sistema de construcción. 

Obras mixtas habituales se emplean para crear la cubierta inclinada del edificio, pudiéndose realizar rápidamente, con mayor calidad y menor coste usando el sistema de Estructura Aligerada.

¿Se necesita agua para realizar la estructura?

No, es por eso que el steel frame es considerado un modelo de construcción en seco. Todas las uniones, anclajes y montajes de la estructura se realizan con fijaciones mecánicas (tornillos) y químicas.

No se requiere agua en la estructura porque no es necesario trabajar con hormigón o ladrillos.

¿Qué tipo de construcciones se realizan con steel frame?

Este sistema de construcción es apto para diferentes aplicaciones tanto en obras civiles como industriales: Viviendas, negocios comerciales, rehabilitación de edificios, marquesinas, muros, naves industriales, entre otras.

¿Hay limitaciones de diseño con el sistema constructivo en seco?

Todo tipo de estructuras son posibles de hacer. No es una técnica que limite la construcción en cuanto a diseño. Tampoco hay un límite de pisos que se puedan hacer, pero es importante que el ingeniero a cargo haga los refuerzos necesarios, acorde al peso que soportará la estructura.

Por tanto, al ser un sistema muy flexible, podréis atender todo tipo de clientes tanto particulares como  empresas.

¿Cómo se instalan las tuberías y el sistema eléctrico?

Muy pocas diferencias son las que existen entre estas instalaciones con respecto a otros sistemas de construcción tradicionales, incluso existe la ventaja de que los paneles ya vienen con guías para hacer las instalaciones, por lo que se facilita enormemente el trabajo y el tiempo de la obra.

¿Cuáles son las etapas de construcción de un proyecto con sistema steel framing?

Aun siendo un sistema de construcción más sencillo, Steel Framing sigue necesitando de una planificación y una ejecución según las necesidades del proyecto. En esta planificación hay que contar con todas las etapas de construcción que hay que cumplir para obtener el resultado final adecuado:

1.Planificación

Esta parte de la construcción se refiere a toda la definición del proyecto y ejecución de las obras. Es una de las etapas más importantes, ya que se requiere una optimización del presupuesto para evitar el malgasto de recursos. Para definir cómo será la planificación del proyecto, deberás considerar los siguientes pasos a seguir:

Anteproyecto

planos steel framing

En esta etapa, la conversación con el cliente es clave para poder saber qué es lo que busca del proyecto y preferencias.

En función de sus necesidades se hace una evaluación de todas las condiciones que influirán en el proyecto. De estas reuniones deberá resultar un plano, preferiblemente en 3D, para que el cliente y tu empresa tengan una idea de cómo será la construcción terminada.

Es importante decir que todas las especificaciones tienen que estar determinadas, ya que esta será la base sobre la que se va a trabajar.

Proyecto

Una vez terminado el anteproyecto, es momento de hacer los planos, y las planillas de las instalaciones eléctricas y la carpintería. Esto incluye también un estudio del terreno.

Se le debe aclarar al cliente que no se deberían hacer modificaciones una vez completado el plano porque aquí estarán todas las medidas exactas. Todos los detalles deberán ser acordados en esta parte, y hacer las modificaciones que sean necesarias.

En caso de que el cliente desee hacer cambios una vez terminada esta fase, se requerirán nuevos recursos y planificación.

Ingeniería

En esta parte, se hacen todos los cálculos necesarios para realizar la obra. Se definen tanto el presupuesto en recursos como la calidad y la viabilidad del proyecto. También se hace el estudio del suelo y el cálculo de las fundaciones.

Presupuesto

El cálculo en presupuesto es mucho más exacto, ya que  toda la estructura de piezas y utilizar materiales están estandarizados; Esto le dará tranquilidad al contratista porque no tendrá el riesgo de tener gastos extras.

Además, también le podrás informar con mayor precisión del tiempo estimado de la obra. Seguidamente se tendrán que hacer los trámites legales y la adquisición de materiales.

En Perfiles Blanco hacemos realidad cualquier proyecto constructivo. Te ofrecemos el sistema de entramados de perfiles de acero galvanizado ligeros que pueden unirse entre sí por atornillado o soldadura.

2.Ejecución de las obras con perfilería metálica de acero

En estas etapas de ejecución, la implementación del steel frame difiere de los sistemas de construcción más conocidos, y es donde se ven sus ventajas, tanto para la empresa constructora como para el cliente final.

El suelo y los cimientos o fundaciones

La preparación del suelo es lo primero por hacer antes de comenzar con la obra. Limpiar la vegetación del suelo, nivelarlo y compactarlo con el fin de que toda la estructura pueda distribuir el peso y mantener estabilidad.

Si el terreno es plano, bastará con hacer las fundaciones con una platea de hormigón armado, que tendrá un grosor que dependa de los cálculos hechos en la etapa de la ingeniería del proyecto. Aunque la estructura sea de acero galvanizado y se trate de una obra de construcción en seco, esta parte debe hacerse de hormigón.

Cuando se inicie este proceso, se tienen que solicitar la conexión de agua y electricidad, en caso de que no los tenga ya contratados el cliente y se trate de una obra nueva. Las conexiones se harán de forma normal, no hay diferencia con otras construcciones.

Estructura

materiales steel framing 1

Es momento de comenzar a trabajar con el acero galvanizado. Los perfiles, como anteriormente se mencionó, pueden ser de 40 o de 60 cm de ancho. Lo recomendable es que sean de 40 cm porque la lana de vidrio suele venir ya cortada con estas medidas.

Hay una diferencia a destacar entre los paneles que van a componer la estructura:

  • Los paneles portantes estarán destinados para soportar la carga, por lo que se deben montar con perfiles estructurales.
  • Los paneles no portantes pueden ensamblarse con perfiles no estructurales, con todos los materiales en seco.

La diferenciación entre un tipo de panel u otro la tiene que determinar el equipo de ingeniería. Utilizar materiales más económicos en los paneles no portantes puede ayudar a disminuir significativamente los costes de la obra, sin alterar su sostenibilidad y calidad.

Toda la estructura de acero galvanizado se puede montar en pocos días, ya que todo estará cortado a medida previamente. Solo tendrás que transportar desde el almacén hasta la obra, las piezas que necesites y armarlas allí. Lo mismo ocurre con los paneles. Esto te permitirá planificar mejor y trabajar bajo lluvia sin perjudicar la construcción.

En Perfiles Blanco te enviamos tus sistemas de entramado de perfiles de steel framing a tu almacén u obra.

Instalación de las conexiones

Las instalaciones de agua, electricidad, gas y demás las puedes hacer mientras montas la estructura, o al terminar. La primera opción ayuda a ahorrar mucho tiempo. Los paneles vienen ya fabricados con orificios para pasar y enhebrar las tuberías.

Recubrimiento exterior de los paneles

En esta fase se hará el recubrimiento de los paneles en la parte más externa: revestimiento exterior, base coat, malla de refuerzo (opcional), capa cementicia (opcional), membrana de H₂O y las placas OSB o los cruces de San Andrés.

Recubrimiento interior de los paneles

Entre los perfiles, va el aislante térmico. Se coloca una capa de aluminio contra las placas de OSB para que funcione como protección contra la humedad. Se recomienda sobre todo en baños y cocinas. A continuacion se coloca la lana de vidrio y se cierra con yeso.

Acabados finales

En esta etapa queda hacer las terminaciones de la obra. Pintar, cubrir con yeso los tornillos visibles, pegar la cerámica, montar la grifería y demás elementos sanitarios, etc. Cualquier detalle estético tiene que ser supervisado a detalle para lograr un buen acabado. Con esto concluido, se puede decir que la obra está lista.

Perfiles Blanco, proveedores de perfilería de acero para distintas fases de construcción

Los sistemas de construcción en seco con steel framing son cada vez más demandados debido a las grandes ventajas que suponen tanto en ahorro de tiempo como de inversión, sin dejar a un lado su sostenibilidad y gran resistencia. 

Si ya te has decidido, pídenos presupuesto, nuestros plazos de entrega son: pedidos estándar 3/5 días y en especiales 12/15 días.

O bien, si tienes más dudas sobre estos entramados y sus ventajas para tus proyectos constructivos, no dudes en consultarnos. Contamos con más de 60 años dedicándonos a la fabricación de perfiles de acero conformados en frío con las máximas garantías de calidad

contacto Perfiles Blanco

Related Posts