escalera con steel framing

Steel Framing para la construcción de escaleras

El steel framing es un sistema de construcción tan versátil, que hoy en día casi todo se puede construir con él, se puede decir que son pocas las restricciones que existen para este sistema de construcción del futuro.

Mientras más avance el tiempo, los sistemas de construcción húmedos serán desplazados por el steel framing completamente. En la actualidad ya se realizan tabiques, techos, pisos, escaleras, etc.

En Perfiles Blanco les hablaremos del sistema steel framing para la construcción de escaleras, el cual posee una gran demanda gracias a sus múltiples beneficios.

¿Qué es una escalera construida con Steel Framing?

sistema steel framing para escaleras

Es un tipo de construcción que se utiliza para dar comunicación a varios pisos que se encuentran separados a distintas alturas, las escaleras están conformadas por varios peldaños, y también suelen disponer de descansos, para brindar a las personas un momento de descanso para continuar con su recorrido.

Las escaleras las podemos encontrar móviles, fijas y transportables, también en muchos tipos de modelos. Pueden ser elaboradas con los sistemas de construcción húmedos o también secos. Con el sistema de construcción steel framing son muy rápidas de fabricar, además de económicas.

Utilidades del steel framing para escaleras

Actualmente una de la construcción con más demanda del sistema steel framing son las escaleras, se encuentran siendo las preferidas por distintas razones: se realizan en poco tiempo, son económicas, ecológicas, duraderas, resistentes, etc.

A continuación, les mencionaremos donde tiene mayor utilidad las escaleras con construcción en seco:

  1. Centros comerciales
  2. Casas unifamiliares de dos pisos
  3. Casas subterráneas
  4. Empresas
  5. Comercios
  6. Conjuntos residenciales
  7. Hoteles
  8. Centros educativos
  9. Restaurantes

Cómo construir una escalera con steel framing

¿Qué materiales se necesitan para construir una escalera con steel framing?

Para la construcción de una escalera con steel framing se necesitan básicamente los mismos materiales que se utilizan para otros tipos de construcciones en seco:

  • Peldaños
  • Montajes de construcción
  • Viga tubo
  • Solera 
  • Tornillos de fijación
  • Si deseas un acabado con maderas: madera mamperlán, de pino, o la madera de tu preferencia
  • Taladro eléctrico, etc.

Pasos para construir una escalera con steel framing

  1. Primeramente, se debe estudiar el espacio donde se realizará la escalera, no todos los lugares son del mismo tamaño, por lo que, las medidas no son siempre las mismas.
  2. Este prototipo de escalera que les explicaremos a continuación posee dos tramos en acero galvanizado con peldaños de 900 mm.
  3. Las primeras estructuras en colocarse son el descanso de la escalera, dividiendo a la escalera en dos tramos.
  4. Para este tipo de escalera se colocan los peldaños con la técnica de viga de tubo inclinada, después se coloca una solera que va atornillada a la viga tubo.
  5. Las medidas de los peldaños para esta escalera son de pisada 390 mm y de altura 170 mm, con un total de 15 escalones.
  6. Seguidamente se procede a hacer el emplacado total a cada peldaño con OBS y la rigidización de los paneles que separan los tramos de la escalera.
  7. Y para culminar se coloca la madera a cada peldaño para brindar un acabado profesional.

En Perfiles Blanco somos proveedores de sistemas constructivos con perfilería metálica como el sistema steel framing para escaleras.

Benefíciate de este innovador sistema constructivo.

perfiles blanco presupuesto boton

Ejemplos de escaleras steel framing

Existen distintas formas de elaborar la estructura de una escalera con el sistema de construcción steel framing, la elección de una escalera va a estar determinada básicamente por un plan de arquitectura. Es decir, se tendría que estudiar las distintas posibilidades para determinar el diseño de las mismas.

A continuación, explicamos dos tipos de escaleras muy realizadas con steel framing:

Escalera de panel inclinado con paneles de peldaño

Este tipo de escalera se construye de la siguiente manera: los paneles horizontales, es decir los que sirven de base, se apoyan sobre los paneles verticales, los paneles verticales son los que dan altura, ambos en conjunto forman el escalón.
Dependiendo del tamaño de la escalera el proceso se repite varias veces hasta lograr el escalonamiento requerido. Este tipo de panel escalonado se arregla con un único panel mediante una solera que se encuentra en la parte inferior, está solera continua es utilizada para todos los montantes.

Escalera viga de tubo

Como su nombre lo indica, esta escalera posee pendiente en sus escalones. Sobre una viga tubo se debe colocar una solera plegable que, para unión de ambas, deben ser atornilladas, quedando así fijas una a la otra para obtener la pendiente requerida.

Cómo construir unas soleras plegables

Las soleras plegables son ideales tanto para las escaleras de paneles de peldaños, como para escaleras de viga tubo, es la solera quien brinda el escalonamiento en las escaleras. Para lograr este escalonado se necesita una solera plegable perfil U.

A continuación te indicamos cómo se debe realizar:

  1. Se debe marcar la solera alternando tanto las medidas de la pegada como de la alzada, es decir alternando tanto el largo como el alto del escalón.
  2. En aquellas partes donde la solera ha sido justamente marcada se debe ejecutar un corte en el ala de la misma, con la finalidad de crear un pliegue.
  3. Se procede a efectuar los pliegues de acuerdo a cada marca tanto hacia dentro como hacia afuera repetidamente de acuerdo a un ángulo de 90º.
  4. Una vez estén listos todos los pliegues, la solera debe ser atornillada por sus alas al panel o a la viga de una escalera.

Beneficios al construir escaleras con steel framing

Sin duda, las obras realizadas con el sistema steel framing son cada vez más beneficiosas, y la construcción de escaleras con este sistema no son la excepción.

  • Rapidez: la construcción de escaleras con steel framing permite ahorrar significativamente en tiempo. Aunque la construcción de escaleras con los sistemas húmedos también es segura, habría que esperar mucho tiempo para la construcción de la misma, por esta razón las escaleras con steel framing son la elección correcta.
  • Optimización de materiales: para construir una escalera con steel framing se hacen cálculos previos para determinar la cantidad exacta de material que se necesitará, de esta manera se evita el desperdicio de provisiones y, al mismo tiempo, se reducen los gastos.
  • Construcciones más limpias: gracias a la optimización de materiales se evitan los desperdicios, se evitan accidentes con el personal y también se evitan gastos en vehículos de carga pesada para el transporte de desperdicios.
  • Disminución de costos en mano de obra: significativamente se reducen los gastos en personal. Para realizar una escalera se necesita una persona o, en su defecto, de dos, ya que la realización de una escalera con el steel framing es muy sencilla, además de que los materiales son muy livianos. 
  • Durabilidad: en reiteradas ocasiones hemos mencionado que los perfiles utilizados para el steel framing pueden durar 300 años (como mínimo) y se debe a la cubierta de galvanizado que contiene cada perfil.

En el siguiente artículo respondemos a las dudas más frecuentes sobre steel framing: Preguntas frecuentes sobre steel framing

Encarga tus perfiles para escaleras en Perfiles Blanco

En Perfiles Blanco contamos con más de 60 años de experiencia en este sector, a lo largo de este tiempo hemos desarrollado todo tipo de perfilería en acero galvanizado para todo tipo de construcciones, sistema de Steel Frame, falsos techos, tabiques, fachadas, escaleras, entre otros.

Además, realizamos perfilería especial bajo pedido y a medida según las necesidades que tenga cada proyecto.

Puedes solicitar tu presupuesto sin ningún compromiso, además contamos con profesionales totalmente calificados para responder a todas tus dudas.

Somos líderes en calidad de sistemas constructivos de perfilería metálica y contamos con una rápida entrega.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas