Perfilería metálica de acero para edificaciones sostenibles

La importancia de ofrecer construcciones sostenibles como el sistema steel framing

Asumir la responsabilidad con el medioambiente debe ser una prioridad para todos los sectores industriales, y aunque es esencial continuar construyendo, hay que tomar medidas adecuadas para disminuir el impacto medioambiental que hoy en día provoca el sector de la construcción con materiales húmedos, tanto en términos de emisiones de gas como en cuanto a la producción de desechos. 

En los últimos tiempos se ha podido comprobar que los consumidores finales comienzan a fijarse en esta problemática y quieren satisfacer sus necesidades sin ocasionar daños medioambientales. Desde el punto de vista corporativo, es imprescindible tomar en cuenta esta perspectiva para mantenerse vigentes en el mercado.

Por todo esto y si te dedicas a la construcción, es necesario que tomes en cuenta sistemas que sean sostenibles y que minimicen el impacto medioambiental. Incluso tener proveedores de perfilería metálica de acero que cumplan con esta visión, es parte del aporte que puedes hacer para mejorar tu huella ambiental.

En Perfiles Blanco hacemos realidad cualquier proyecto arquitectónico. Somos proveedores de sistemas constructivos de entramados de perfiles de acero galvanizados para construcciones steel framing con Certificados de Calidad AENOR.

Más de 60 años en el sector avalan nuestra profesionalidad, contáctanos y pide presupuesto.

perfiles blanco presupuesto boton

El rol del desarrollo sustentable en la construcción

Los gases de efectos invernaderos generados por la actividad humana influyen directamente en el cambio climático. El sector de la construcción se encuentra entre los que más los emite, debido a estos tres factores:

  • La energía consumida en el proceso de fabricación.
  • Las emisiones consecuentes del mismo proceso de tratamiento de materiales.
  • Los desperdicios de materiales.

Además de la emisión del CO₂, también afecta enormemente el producir y desechar los materiales que se requieren en la industria de construcción. Siendo difícil reciclar cerámica u hormigón, por ejemplo, termina siendo más conveniente para la industria fabricar de nuevo estos materiales,  lo cual no es una solución porque se sigue manteniendo la problemática.

El aporte que puede y debe hacer la industria es reducir al mínimo posible la utilización de los metales no reciclables, cerámicos y cemento en los proyectos, sin que esto repercuta en los estándares de seguridad. Una solución viable para ser más responsables en el sector de la construcción es la optimización del uso de los materiales y enfocarse en las necesidades de eficiencia energética.

No todos los materiales son adecuados para esta solución, se tiene que pasar por un proceso de selección basado en su ciclo de vida, su impacto en el tiempo y sus atributos.

Los atributos hacen referencia a la calidad y rendimiento, la composición química (debido a las emisiones de CO₂ en el proceso de fabricación), el comportamiento ante el fuego, una mejor preservación y su eficiencia energética.

¿En qué te beneficia ofrecer una arquitectura y construcción sostenible?

Ante las inquietudes ecológicas presentes que no se pueden ignorar, es imprescindible adoptar nuevos modelos de servicios constructivos, como lo es la construcción con materiales sostenibles, cada vez más demandada.

construccion sostenible steel framingLos usuarios son cada vez más exigentes en cuanto a calidad de lo que consumen; el hecho de que una empresa priorice el desarrollo sustentable en la construcción y esté enfocada en el cuidado del medio ambiente, la hará más atractiva según las nuevas tendencias de consumo. Y esto involucra tanto al diseño arquitectónico, como al procedimiento de construcción de la edificación y los materiales empleados.

La construcción sostenible aporta a tu imagen de marca el cuidado del medioambiente, además que, desde el punto de vista del factor económico, resulta muy conveniente que la comiences a implementar como profesional, ya que es un servicio en auge y con grandes oportunidades de negocio que te permitirá dar respuesta a las exigencias actuales.

Características de una construcción sostenible

La construcción proviene de la necesidad humana de tener estructuras para vivir y realizar otras actividades, por lo que no es un aspecto que se pueda negociar en cuanto a su eliminación o su sustitución, pero sí podemos ayudar a  su implementación.

Las bases del desarrollo sustentable para alcanzar sus objetivos son:

  • Aprovechamiento de los recursos naturales
  • Mayor uso de recursos renovables
  • Evitar la contaminación con desperdicios innecesarios
  • Mejor gestión de materiales en la construcción sostenible.

Una construcción es considerada sostenible cuando cumple con estos factores en todas sus fases, a partir de la ideación de la misma. Es decir, implica una disminución en el impacto medioambiental en varios factores, de una forma integral.

Para que una construcción sea considerada sostenible, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  1. Reducción del consumo energético entre el 50% y el 70%. Esto implica desde la extracción de la materia prima hasta la fabricación de los materiales y el proceso de construcción como tal.
  2. Reducción del consumo de agua hasta el 40%. Esto implica tanto a la fabricación de los materiales como a la construcción de la obra misma.
  3. Minimizar al máximo el transporte de los materiales.
  4. Disminuir el uso de recursos no renovables, no tóxicos, reciclables y, preferiblemente, que sean de origen local para disminuir los costes de transporte y colaborar con la economía nacional al mismo tiempo.
  5. Evitar desperdicios innecesarios.
  6. En la medida de lo posible, la construcción debería estar en armonía con el ecosistema. Es decir, que no se tenga que hacer demasiadas modificaciones al suelo o a las fuentes de agua naturales que hay en las cercanías.

La importancia de la planificación de los recursos en la construcción en seco

construcción sostenible con steel framingOtra responsabilidad que tienes como profesional de la construcción es saber determinar la cantidad de materiales que se necesitan. Esto es bastante complicado en los sistemas de construcción tradicional, es común que se generen desperdicios (muy difíciles de desechar, reciclar y maniobrar) o que constantemente se requieran más materiales.

Con un sistema de construcción en seco ecológico como el steel framing, es más sencillo saber la cantidad de materiales necesarios para la edificación. Este moderno modelo constructivo tras un diseño previo, permite encargar con exactitud el entramado de perfiles que servirán de soporte a los paneles tanto exteriores como interiores del edificio. Además de permitirte conocer un aproximado más ajustado del resto de materiales y cantidades a transportar.

¿El beneficio? Optimizar el tiempo del proyecto, disminuir al máximo los desperdicios, reducir la necesidad de transporte al terreno.

Perfilería metálica de acero para edificaciones sostenibles

Perfilería metálica de acero para edificaciones sosteniblesLos sistemas de construcción en seco que utilizan la perfilería metálica, como el steel framing, responden a los requerimientos para el desarrollo sustentable en la construcción, habiendo así una disminución evidente del uso de los recursos no renovables.

El steel frame, al hacer uso del acero, tiene una ventaja muy importante: el acero puede ser reciclado sin que disminuya su calidad y puede ser aplicado en todos los sectores luego de haber pasado por este procedimiento.

Todo esto hace que construir con entramados de perfilería metálica permita el aprovechamiento máximo de los recursos, por lo que se disminuye el impacto medioambiental, y de esa forma puedes ofrecer a tus clientes una construcción con gran durabilidad, más económica y fácil de planificar (lo que sirve para establecer presupuestos realistas y seguros).

El impacto ecológico de la implementación del steel framing con el entramado de perfiles de acero galvanizado es mucho menor que el de otros sistemas de construcción, en cuanto a la emisión por la fabricación de los elementos de construcción y su uso energético en la fabricación, distribución e instalación.

Se disminuyen la fabricación y el gasto energético, al ser posible la reutilización de materiales. El steel frame permite ahorrar en el uso de materiales no ecológicos, incluso logrando acabados de mayor calidad que otros sistemas de construcción. Sin dejar de lado que gracias a la construcción steel framing el usuario podrá movilizar su edificación.

Si quieres conocer más ventajas que tiene Steel Framing te recomendamos leer: Ventajas del Steel Framing frente a otros sistemas de construcción

Perfiles Blanco, te ayudamos en tus construcciones sostenibles en España

Entendiendo las necesidades de los mercados actuales, desde Perfiles Blanco tenemos soluciones viables para ofrecerte. Somos proveedores de perfilería de acero que podrás aplicar a tus proyectos constructivos en steel frame. En nuestra web puedes ver los productos que tenemos para ofrecerte, y nos haremos cargo de hacértelos llegar hasta la obra de la construcción en la que trabajes o hasta tu almacén.

beneficios construccion sostenibleCumplimos con elevados estándares de calidad, al supervisar paso a paso el origen de las materias primas que utilizamos para la elaboración de nuestros productos. Con más de 60 años de experiencia en el sector, podemos garantizar la calidad de nuestros productos y servicios. Cumplimos con las certificaciones necesarias para poder ofrecerte la calidad que necesitas en tus proyectos constructivos.

Si ya has decidido implementar sistemas de construcción sostenibles, contáctanos para pedir un presupuesto personalizado. Nuestros tiempos de entrega son reducidos: de 3 a 5 días para pedidos estándar y de 12 a 15 días para pedidos especiales.

contacto Perfiles Blanco

Related Posts