TIPOS DE PERFILES DE ACERO

TIPOS DE PERFILES DE ACERO

Actualmente, la mayoría de las construcciones civiles se realizan con perfilería de acero. En tiempos pasados, solo existían pocos tipos de perfiles metálicos, pero con las cada vez más demandantes construcciones modernas se han venido implementando nuevos modelos.

En Perfiles Blanco fabricamos perfiles a medida partiendo de modelos que ya tenemos o simplemente lo hacemos de acuerdo a las especificaciones y necesidades de nuestros clientes.

Y no solo eso, además de que Perfiles Blanco es una empresa fabricadora de perfilería de acero, trabajamos bajo las normativas impuestas por la ley para perfilería metálica europea, con la finalidad de resguardar la integridad y seguridad de las construcciones.

tipos de perfiles de acero

¡Te invitamos a continuar leyendo este post donde hablaremos sobre los tipos de perfiles de acero galvanizados que fabricamos en Perfiles Blanco!

perfiles blanco presupuesto boton

¿QUÉ PERFILES METÁLICOS PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO?

A continuación, haremos mención de algunos de los perfiles normalizados que se utilizan en España y Europa.

PERFILES Y PLACAS CONFORMADAS

Perfiles conformados en C, placa grecada, perfiles conformados en L, perfiles conformados en U, perfiles conformados en Z, perfiles conformados en Omega, perfiles conformados LF, placa ondulada.

PERFILES HUECOS

Perfiles huecos cuadrados, perfiles huecos rectangulares y perfiles huecos redondos.

PERFILES LAMINADOS

Perfiles IPE, perfiles DH de alas para pilotes, perfiles IPN, perfiles T, perfiles HEB, HEM Y HEA; perfiles HL de alas muy anchas, perfiles HE de alas anchas, perfiles HP de alas anchas para pilotes, perfiles UPE de alas paralelas, perfiles UPN de alas inclinadas, Perfiles L angulares de lado iguales y lados desiguales, rectangulares y pletinas, perfiles U comerciales de alas inclinadas según norma AM, perfiles cuadrados y barras redondas.

TIPOS DE PERFILES DE ACERO QUE FABRICAMOS EN PERFILES BLANCO

Ahora hablaremos de los sistemas constructivos que desarrollamos en Perfiles Blanco y los tipos de perfiles para cada cual.

Para otras medidas, espesores, perforaciones, cotas y longitudes de las que mencionamos a continuación. Por favor contáctanos para consultar.

contacto Perfiles Blanco

PERFILES PARA TABIQUERÍA

Los perfiles para tabiques se encuentran alojados en la norma UNE 102043, esta norma hace referencia a la construcción de placas de yeso laminado.  A continuación, hablaremos de estos perfiles de acero para varios usos y sus medidas:

fabricante perfiles acero

PERFIL MONTANTE

Este perfil fabricado en acero galvanizado y que en unión con el perfil canal forman una estructura metálica con forma de C y sirven de soporte para las placas de yeso. A estos perfiles montantes para tabiques los fabricamos en:

  • MONTANTE 36 

Es un perfil metálico con forma de C y vertical, este debe ajustarse perfectamente con el interior de los raíles de la estructura del trasdosado autoportante de la placa de yeso o portante del tabique. El montante mide 3 metros y pesa 1.55 kg.

  • MONTANTE 46

Este tipo de perfil viene en distintas longitudes 2.50, 2.60, 2.80, 3.00, 3.50, 4.00 metros. Posee forma de una C, es utilizado como elemento portante en tabiques, trasdosados y techos. Por otro lado, en alma tiene perforaciones tipo oval de 70×28 mm, por donde pueden atravesar instalaciones. Las caras de dicho perfil vienen agujereadas para facilitar el atornillado. 

  • MONTANTE 70 

Permite que haya equilibrio entre el peso y la resistencia, además, es utilizado como elemento estructural para cielorrasos y tabiques proporciona bonitos acabados. Posee diversos tamaños 2.60, 2.80, 3.00, 3.50. 4.00 metros.

  • MONTANTE 90 

La longitud de este perfil es de 3 metros. Fabricado en acero galvanizado con forma de C. Es utilizado para crear la estructura de portantes para trasdosados, tabiques y techos con sistemas de placas de cartón yeso. También posee una perforación en forma de oval para dar paso a instalaciones.

PERFIL CANAL 

Este perfil trabaja en conjunto con el perfil montante para formar el tabique, donde más tarde irá la placa de yeso cartón, tienen forma de U

Ahora hablaremos de los distintos tipos de medidas de este perfil y sus aplicaciones:

  •  CANAL – 36 

Perfil metálico con forma de U, es utilizado de forma horizontal en trasdosados y tabique donde van encajados los montantes y tiene por medida 3 metros de longitud.

  • CANAL – 48

Perfil con forma de U, su utilidad se da especialmente en estructuras perimetrales de tabiques, techos y trasdosados, tiene por medidas 3 metros de longitud.

  • CANAL 48 S/P 

Posee las mismas dimensiones que el canal anterior, la única diferencia es que este canal no posee pestañas anti cortantes.

  • CANAL -73

Este perfil sirve para la construcción de estructuras metálicas que sirve como soporte de placas de yeso, bien sea para trasdosados con cámaras de ventilación o tabiques. Las medidas de largo de este perfil son de 3 metros.

  • CANAL 73 S/P 

Posee las mismas medidas que el perfil canal-73, la única variante es que no cuenta con pestañas anti cortantes. 

  • CANAL – 93

Este perfil es un elemento con forma de U, se aplica de forma horizontal para servir de apoyo a otro perfil, pero vertical (montante), su utilidad se da como portante en placas de cartón yeso y mide 3 metros de largo.

PERFILES PARA TECHOS CONTINUOS

Los perfiles utilizados para construir techos continuos están avalados por la norma UNE 102043 para tabiques, techos y trasdosados. Por consiguiente, hablaremos de los perfiles utilizados en techos continuos:

PERFIL TECHO CONTINUO 

Este perfil tiene por utilidad formar estructuras metálicas a las que irán atornilladas las placas de cartón yeso, teniendo por modelos los siguientes:

  • T/C 46 

Este perfil para techo continuo viene de 3 y 4 metros, pesa 2 kilogramos. El perfil es utilizado para dar lugar a la estructura primaria de los techos continuos para sistemas de placas de cartón yeso.

  • T/C 60

Este perfil para techos es utilizado para la suspensión de techos continuos y mide 3 metros de longitud.

PERFIL SOPORTE PARA TECHO CONTINUO 

Este perfil es conocido como un accesorio y es utilizado para la construcción de estructuras donde irá atornillada la placa de yeso, de este tipo de perfil, en nuestro catálogo se detallan dos tipos:

  • SOPORTE T/C 46 

Es un perfil fabricado en acero galvanizado, especialmente utilizado para estructuras portantes de trasdosados, tabiques y techos, posee una perforación en forma de oval de 70×28 mm y mide 3 metros de largo.

  • SOPORTE COMBI T/C

Este tipo de perfil es utilizado como elemento estructural para sostener placas de yeso laminado, el perfil combi T/C mide 3 metros de longitud.

ANGULARES

Otro perfil complementario para construir techos continuos, al igual que los anteriores, sirve para sostener las placas de cartón yeso. De los angulares contamos con 2 modelos, poseen forma de L:

  • L-24-24 

Este perfil mide 3 metros de longitud, posee forma de L, el perfil L-24-24 se utiliza como perímetro para trasdosados y techos.

  • L-30-30 S/P: 

Este perfil tiene forma de L, es utilizado conjuntamente con los transformadores y placas de yeso laminado de forma perimetral, donde el conjunto no es portante, este perfil mide 3 metros de longitud. 

PERFIL PERIMETRAL PARA TECHO CONTINUO

Este perfil posee forma de U, fabricado en acero galvanizado y utilizado para construir la estructura donde se hallará colocada la placa de cartón yeso. Posee un único perfil modelo del que hablaremos a continuación:

  • U CLIP T/C – 46

Este perfil mide 3 metros de longitud, su figura es similar a una U, se utiliza como elemento estructural y perimetral de techos continuos. 

STEEL FRAMING 

tipos de perfiles de acero

No existe un capítulo dedicado a las estructuras ligeras. Sin embargo, la norma aplicada para España CTE ofrece un documento básico para el acero DB-S-A, por lo que, las estructuras ligeras forman parte de los perfiles de clase 4.

Por otro lado, la EAE se basa en el Eurocódigo 3, donde hace referencia al diseño de estructuras de acero en la parte 1-3, es decir, las reglas suplementarias para el diseño de elementos de chapa conformada en frío. Haciendo hincapié en el cálculo de estructuras con chapas delgadas en Europa.

POSTE MONTANTE SISTEMA 40 

Conocido como elemento estructural, se utiliza de forma vertical en las paredes de edificios que poseen sección transversal. De los postes montantes tenemos varios tipos de los que hablaremos a continuación:

  • PM-60X40 

Este tipo de poste tiene forma de C, es utilizado como sistema divisorio, además es compatible con todo tipo de sistemas de fijación, así como de paneles. El poste posee una perforación con forma de oval de 70×28 mm y suele medir de 3 metros en adelante.

  • PM-70X40 

Elemento estructural de acero galvanizado con forma de C, es utilizado de forma vertical junto a soleras permitiendo formar un panel estructural, longitud del perfil 6 metros.

  • PM-90X40 

Perfil con forma de C, elaborado en acero galvanizado y utilizado para transmitir las cargas superiores hacía las fundaciones, siempre son colocados de forma vertical en el interior de la solera, las medidas de este poste pueden ir desde los 3 en adelante.

  • PM-100X40 

Este poste montante mide 6 metros y tiene por espesor 1,2 mm.  Aunque posee características distintas, tiene la misma utilidad que los anteriores, es decir, es un perfil con forma de C, es utilizado de forma vertical y que junto a una solera forman un tabique.

POSTE MONTANTE SISTEMA-50 

En esta sección hablaremos de los postes montantes, pero para el sistema 50:

  • PM-60 

Al igual que todos los perfiles montantes tienen forma de C, es utilizado para brindar soporte estructuras en una construcción, además son ideales para agregar elementos acústicos, de aislación térmica o de humedad, este tipo de perfil se encuentran de 3 metros en adelante.

  • PM-70 

Perfil de acero galvanizado con figura en C, es utilizado de forma vertical y tiene como función soportar cargas superiores, tiene por longitud 3 metros.

  • PM-100 

Perfil fabricado en acero galvanizado, sirve de estructura portante para edificaciones, especialmente utilizados en estructuras metálicas livianas, estructuras de viviendas, etc. Tiene forma de C y puede medir de 3 a 6 metros.

  • PM-120 

Al igual que los demás postes montantes, tiene forma de C, se usa de forma vertical junto a soleras perfil tipo U, ambos forman un tabique, miden 6 metros.

  • PM-140 

Perfil en forma de C, tiene la capacidad de soportar cargas superiores, es utilizado para cabriadas, cubiertas, estructuras de viviendas y para estructuras metálicas livianas, miden de 3 a 6 metros.

VIGA FORJADA / CARGADERO: 

Este elemento estructural se coloca sobre un hueco y tiene por tarea soportar los pesos forjados y de la construcción. En Perfiles Blanco ofrecemos las siguientes:

  • VF-150 

Es un elemento estructural que se coloca de forma horizontal, es utilizado para soportar tabiques, dinámicas, sobrecargas de uso y su propio peso, mide de 3 a 6 metros de longitud.

  • VF-200

Esta viga mide 6 metros de longitud, tiene la misma utilidad que la viga anterior, varían únicamente sus dimensiones, así como de todos los perfiles de los que hemos mencionado.

CANAL AMARRE 

Un canal de amarre es un elemento de acero galvanizado que es fijado de forma horizontal, bien sea a techos o pisos, suele combinarse con postes metálicos para dar lugar a una estructura ligera de un muro divisor.

Los canales de amarre se pueden hallar en diversos modelos: CA-60, CA-70, CA-90, CA-100, CA-120, CA-140, CA-150, CA-200, todos ellos tienen la misma utilidad, varían únicamente las dimensiones, pueden hallarse en longitudes de 3 a 6 metros, no poseen perforaciones, hay variantes en el espesor de canal CA-100 de 1,2 mm y el CA-200 de 1,5 mm.

TIPOS DE PERFILES DE ACERO ESPECIALES 

Son aquellos que se realizan como su nombre lo indica de forma especial, es decir, son fabricados de acuerdo a las exigencias de los clientes y de las necesidades de una construcción. 

PERFIL TIPO C SISTEMA 40 

Este es un tipo de perfil especial, con forma de C, es utilizado para pilares de soporte, aberturas, travesaños, y otros elementos de conformación de estructuras.

  • C-37-37 

Elemento estructural de acero galvanizado, con forma de C, forma parte de las estructuras aligeradas, por lo tanto, es de fácil montaje, este tipo de perfil mide 6 metros, posee espesores de 1.00 y 1.50 mm. 

PERFIL TIPO C SISTEMA – 50

  • C-47-47 

Perfil elaborados en acero galvanizado con forma de U, brinda la misma utilidad que el perfil C-37-37 del sistema 40, pero este perfil posee tres espesores distintos de 1.00, 1.50, 2.00 mm y mide 6 metros.

PERFIL TIPO U SISTEMA – 40

  • U-40-40 

Perfil de acero galvanizado con forma de U, este perfil es utilizado para pilares de soporte, aberturas, travesaños, etc. El perfil se halla en dos espesores de 1.00 y 1.50 mm, cada perfil mide 6 metros.

  • U-40-50 

Perfil especial con figura de U, su espesor puede ser bajo pedido y la longitud es de 6 metros.

PERFIL TIPO U SISTEMA – 50

  • U-50-40 

Perfil fabricado en acero galvanizado y con forma de U, este perfil tiene por espesor 1.50 mm y mide 6 metros de longitud.

  • U-50-5 

Elemento estructural de acero con figura en U, ideal para construcción de estructuras metálicas, ya que brinda resistencia y durabilidad, este perfil posee 2 tipos de espesores 1.50 y 2.00 mm, teniendo por longitud 6 metros.

PERFIL OMEGA SISTEMA – 40 

El perfil Omega posee figura trapezoidal, pertenece a las estructuras aligeradas y forma parte de los perfiles especiales. Este tipo de perfil es especialmente utilizado como una estructura complementaria para soportes de fijación de paneles de cartón, yeso y para cielos rasos. El medio de acople de este perfil es mediante atornillado a viguetas.

De este perfil se hallan diversos modelos donde varía la longitud, el espesor o las cotas.  

  • Perfil OMEGA 40-40 

Mide 6 metros y tiene por espesor 1.50 mm. 

  • Perfil OMEGA 50-40 

Posee dos espesores 1.00 y 1.50 mm y mide 6 metros.

  • Perfil OMEGA 60-40 

Posee forma trapezoidal, fabricado en acero galvanizado, mide 6 metros de longitud y tiene por espesor 1.50 mm. 

  • Perfil OMEGA 80-40 

Perfil mide 6 metros de largo y su espesor es de 1.50 mm. 

  • Perfil OMEGA 100-40 

Este perfil de acero tiene un grosor de 2.00 mm y mide 6 metros de longitud.  

  • Perfil OMEGA 120-40 

Tiene 6 metros de longitud y el espesor es bajo pedido.

PERFIL TIPO OMEGA SISTEMA – 50 

Los perfiles Omega de los que hablaremos a continuación pertenecen al sistema 50, varían únicamente los espesores, ya que la longitud es la misma: 

  • Perfil OMEGA 50-50 

Este perfil posee dos espesores 1.00 y 1.50 mm y la longitud es de 6 metros.

  • Perfil OMEGA 60-50 

Perfil con forma trapezoidal y acero galvanizado, mide 6 metros de longitud y como espesor 1.50 mm.

  • Perfil OMEGA 80-50 

El espesor de este perfil es de 1.50 mm y mide 6 metros de longitud. 

  • Perfil OMEGA 100-50 

Posee 6 metros de longitud y un grosor de 2.00 mm.

  • Perfil OMEGA 120-50 

Perfil de acero con forma trapezoidal, mide 6 metros de longitud y su grosor es de 2.00 mm

  • Perfil OMEGA 150-50 

Posee una longitud de 6 metros y el espesor puede ser bajo pedido.

Fabricante de diferentes tipos de perfiles de acero

Puedes ampliar más información en nuestro catálogo de perfiles de acero

Si deseas saber más de nuestros sistemas constructivos y perfilería de acero galvanizado, ¡contacta directamente con nosotros!

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas