fases steel frame

Fases en un proyecto de steel framing

Como en cualquier proyecto constructivo que debe planificarse para que pueda ejecutarse correctamente, en el caso de la elección de una estructura de acero, como lo es el Steel Framing, hay una serie de pasos básicos que deben seguirse, desde el diseño hasta la construcción final.

La etapa de planificación de un proyecto de Steel framing consta de cinco fases importantes que explicaremos a continuación.

Fabricantes de perfiles

Fases en el steel frame

Idea principal o anteproyecto de construcción con Steel framing

Esta es la primera fase del proyecto constructivo, donde se trabaja la idea principal. En una serie de sesiones se trabaja con el cliente para identificar sus necesidades, expectativas y preferencias. Esto sirve también para recoger datos relevantes. Como, por ejemplo, el tipo de terreno en el que se va a construir, si es una superficie plana o en pendiente, rocoso o arcilloso, etc.

A continuación, se procesa toda la información recabada y se traduce en dibujos arquitectónicos he imágenes en 3D para que el cliente pueda hacerse una idea visual de la construcción y hacer correcciones si es necesario.

Planos del proyecto

proyecto steel frameEn esta fase, se empieza con la planificación preliminar del proyecto de Steel framing y definición de todo con más precisión. Se dibujan planos: planta, sección y alzado con dimensiones precisas. 

Los planos se dibujan una vez, sin cambios de última hora que ralenticen el proceso, porque todas las consideraciones del proyecto ya se tuvieron en cuenta en el anteproyecto, la fase previa del diseño. Aquí cada cambio es objeto de una propuesta independiente, por lo que se presupuestaran por separado

También se diseñarán medidas de optimización para reducir los residuos y el consumo de materiales y simplificar el diseño de la construcción. De este modo, se mantendrán los costes y los plazos de entrega al mínimo. Se combina diseño y coste para conseguir un equilibrio que permita tener una construcción moderna, bonita y funcional dentro del presupuesto

Esto incluye dibujos arquitectónicos (planta, sección y alzado), diseño estructural e instalaciones (agua, electricidad y gas, etc.) Los planos de la instalación se dibujan de forma esquemática y son preparados por el contratista. 

Por regla general, no se exigen para los contratos municipales. Para la homologación del gas, suele ser necesario recurrir a un instalador de gas registrado, que debe comprobar e inspeccionar la instalación, presentando el plano a la autoridad competente. 

El proyecto requiere un estudio del suelo realizado por un geólogo, un plano topográfico realizado por un agrimensor y un estudio horizontal en el caso de terrenos en pendiente.

Calculo estructural

Es el cálculo estático que determina el tipo de perfiles a utilizar para la construcción del proyecto previamente definido, así como los detalles constructivos del forjado (la base sobre la que se asienta la vivienda). Esta fase es de suma importancia, ya que determina en gran medida el presupuesto y la calidad final de la obra. Los planos de construcción son una visión general de la construcción de la casa, con detalles de los diferentes elementos. 

Contienen una memoria de cálculo, la que describe cuáles fueron los cálculos que se emplearon para determinar las secciones de los perfiles de Steel framing a emplear como por ejemplo las cargas vivas, las cargas muertas, los factores de seguridad, sísmicos, vientos y todos los cálculos necesarios para determinar la estructura, un cálculo de materiales, planos de taller, planos de montaje de paneles y una lista de corte.

Presupuesto del proyecto

Una vez definido el diseño y la tecnología del proyecto en su totalidad, se podrá realizar un presupuesto exacto para la construcción de la estructura de Steel framing. Como el sistema de estructura de acero está compuesto por materiales estandarizados, se podrá elaborar un presupuesto con una aproximación mucho más precisa que con el sistema tradicional de construcción en húmedo, que siempre necesita tener estipulado un porcentaje más en el cálculo de materiales etc.

Más ventajas aquí: ventajas del steel framing

Permisos

Una vez definido y aprobado el proyecto, el calendario y la estimación de costes, el expediente se presenta al Ayuntamiento para su aprobación. Durante este proceso, pueden hacerse algunos trabajos preparatorios en la obra, como el desbroce, la compactación del suelo, la excavación del pozo de bombeo, la instalación de la obra, el almacenamiento de materiales bajo cubierta, etc. Una vez aprobado el expediente municipal (planos), pasamos a la fase de ejecución o de construcción propiamente dicha.

Hasta aquí vimos cuáles son y en qué consisten las fases de la etapa de planificación de un proyecto con Steel Framing, a continuación, detallaremos las fases de la segunda etapa, la ejecución de obra.

Cimentación

En esta fase del proceso de construcción se colocan los cimientos y los zócalos sobre los que se construye la casa. El tipo de cimentación depende de los resultados del estudio del suelo y del estudio de los contornos del terreno. 

En el caso de los terrenos sin pendiente, los cimientos se suelen colocar con una losa de hormigón armado, cuya altura depende del cálculo técnico (normalmente entre 7 y 10 cm). Antes de verter el hormigón armado, hay que nivelar y compactar el terreno. En primer lugar, se retira la tierra vegetal, generalmente unos 20 cm. 

Una vez que se ha retirado la capa superior de la tierra, esta se nivela y compacta para que el peso de la estructura se distribuya uniformemente por toda la anchura y la longitud de la superficie de la losa.

Una irregularidad de pocos centímetros puede provocar una distribución desigual del peso de la estructura, lo que puede hacerla frágil. Una vez nivelado y compactado el terreno, se coloca una película de polietileno de 200 micras sobre toda la superficie y se coloca el refuerzo de hierro calculado previamente. 

A continuación, se pasan las tuberías de agua y alcantarillado entre el tejido de hierro y se vierte la losa de hormigón armado. Un trabajador utiliza un vibrador para compactar y eliminar las burbujas de aire que puedan quedar en el hormigón mientras otro trabajador lo nivela con una regla. 

Una vez terminada la nivelación, el hormigón se deja curar durante el tiempo necesario. El hormigón puede fabricarse in situ, empleando una hormigonera, o llevarse a la obra con un camión hormigonera. 

En las pendientes pronunciadas, la cimentación puede realizarse con pilotes de hormigón armado, cuyo espesor debe determinarse según la ingeniería y la altura según las curvas de nivel, y un entresuelo formado por vigas de acero galvanizado “C” cada 40 cm insertadas en vigas “U” como bordes. 

En este caso, la «meseta» sobre la que se apoya la casa es la misma que la entreplanta que separa la planta baja del primer piso, con la diferencia de que se usan perfiles estructuralmente más gruesos y con ramas más largas. En esta fase también es necesario solicitar la conexión a los servicios de agua y electricidad, y construir el pilar para la electricidad en el lugar.

perfiles blanco presupuesto boton

Ensamblado de la estructura steel frame

El armazón es el esqueleto de la casa y consiste en perfiles de acero galvanizado espaciados cada 40 cm. También se pueden espaciar cada 60 cm, pero la estructura es menos resistente, y la lana de vidrio sale de fábrica con una anchura de 40 cm, por lo que es aconsejable construir los espacios cada 40 cm. 

Los paneles que componen los tabiques interiores pueden montarse in situ o en un taller y transportarse a la obra ya montados, por lo que recomendamos nuestra línea de Tabiquería Yeso laminado. En este último caso, el mal tiempo no interrumpe los trabajos y el tiempo de construcción se acorta. 

Los paneles portantes son paneles que soportan cargas y, por tanto, deben ensamblarse con perfiles estructurales, es decir, con perfiles diseñados y construidos para soportar cargas como los SISTEMAS PM 40 Y PM 50 (ver catálogo). 

Los paneles no estructurales, en cambio, pueden ensamblarse con perfiles no estructurales, es decir, perfiles para la construcción en seco como nuestra línea de perfilería para trasdosado.

Instalaciones y cañerías

Otra ventaja de construir con el sistema de Steel Framing (estructura metálica) es la facilidad y practicidad con la que se pueden realizar las instalaciones de agua, electricidad, gas, multimedia, aire acondicionado, etc. 

Los perfiles salen de fábrica con una brida por la que se pueden pasar o roscar los distintos tubos. Así, la instalación puede efectuarse en mucho menos tiempo que en una construcción húmeda tradicional. Este paso también puede ejecutarse al mismo tiempo que el ensamblado de la estructura, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de realizar el trabajo.

Aislación 

fases en el steel frameCuando la losa y el marco están listos, la estructura se refuerza con paneles OSB o cruces de San Andrés. A continuación, se cubre todo con una barrera [Tyvek], que impide el paso del agua y aire del exterior y permite el paso del vapor generado en el interior de la casa. 

Por último, se instala el revestimiento o acabado exterior. Hay varias opciones: panel de hormigón, chapa, piedra, ladrillo visto, revestimiento, yeso, plástico y casi cualquier otro revestimiento imaginable.

Una vez colocado el revestimiento exterior, el interior de la casa ya está protegido del agua de lluvia y del viento, por lo que podemos proceder a cubrir el interior con placas de yeso. 

Entre los perfiles metálicos de la estructura se encuentra el aislamiento de lana de vidrio. La lana de vidrio está recubierta por una de sus caras con papel de aluminio, que actúa como barrera de vapor, impidiendo que el vapor de agua que se produce en el interior de la casa penetre en el panel y, con el tiempo, desarrolle hongos y humedad.

Terminaciones

En esta fase se aplican todos los toques finales. En el interior, las placas de yeso se enlucen para tapar los agujeros de los tornillos y, al mismo tiempo, se aplica masilla y cinta adhesiva para cubrir las juntas entre las placas de yeso. A continuación, se lija y se pinta. 

En el exterior, si el revestimiento es de baldosas de cemento, las juntas entre las baldosas se cubren con cinta de malla de fibra de vidrio, se masilla, se lija y se pinta. A continuación, se aplica un producto de poliuretano para proteger las baldosas de cemento de la intemperie y darles un color de base de su elección. En el baño y la cocina se colocan baldosas de cerámica, se instalan sanitarios, etc. 

Solicita tu presupuesto sin compromiso para proyectos de steel frame

En nuestro departamento comercial nos encontramos completamente a la orden para todos los profesionales y particulares que quieran solicitar su presupuesto, puedes solicitarlo sin ningún compromiso, además contamos con profesionales totalmente calificados para responder todas las dudas.

Somos líderes en calidad y contamos con una rápida entrega.

contacto Perfiles Blanco

Related Posts

1 Comments