Casas con steel frame

Construir una casa en 30 días con Steel Frame

La tecnología y la técnica avanzan con un objetivo: hacernos la vida más fácil.  Gracias a las innovaciones podemos hacer cosas que algún día parecieron imposibles, como construir casas con steel frame en 30 días.

En este artículo te contamos cómo optimizar este proceso con la ayuda de la última tecnología en la construcción.

Somos proveedores de sistemas constructivos de steel frame en España. ¡Tus aliados profesionales!

A la hora de construir una casa unifamiliar influyen muchos factores para determinar el tiempo que llevarán los trabajos. Las peculiaridades del terreno, el tamaño, la dificultad del plano diseñado por los arquitectos y los materiales elegidos pueden hacer que la duración estimada de la obra varíe sustancialmente.

Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que la media de construcción de una casa estándar prefabricada oscila entre los cuatro y los seis meses, mientras la edificación de una casa de obra puede alargarse de nueve a once meses. ¿Será posible construir una casa entera en un solo mes? Sí, casas con steel frame en 30 días es posible.

Si no tienes claro cómo funciona este sistema de construcción rápida en seco, te lo explicamos:

Qué es el Steel Frame

construcción rapida con steel frame

El Steel Frame es un concepto inglés que puede traducirse al español como «marco» (frame) de «acero» (steel). La tecnología fue desarrollada ya en el siglo XIX, pero su popularización para la construcción de viviendas no se dio hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se fortalecieron la industrias del acero en Estados Unidos y Japón. Los edificios con este tipo de estructura permiten mayor flexibilidad en el diseño e implican numerosas ventajas en lugares con mucha actividad sísmica

La técnica constructiva Steel Framing consiste en la utilización de perfiles – los elementos metálicos que constituyen el esqueleto de la edificación – fabricados mediante chapas de acero galvanizadas de espesores muy reducidos. Esta composición hace que las estructuras de Steel Frame sean muy livianas, lo que supone numerosas ventajas que expondremos en el próximo apartado. 

Ventajas que permiten tener una construcción rápida con steel frame

Los perfiles se arman en forma de cuadrados que rondan ente los 4 y 8 metros cuadrados de superficie. Estos pueden armarse sobre el propio terreno o pueden ser armadas previamente en un taller y transportadas hasta el sitio. Los cuadros de Steel Frame se colocan en vertical sobre la base y se ensamblan unos a otros mediante tornillos construyendo el armazón de la edificación.

Finalmente, la estructura de Steel Frame con Oriented Stand Board (OSB), un conglomerado muy resistente compuesto por virutas de madera y pladur para los interiores. Entre ambos materiales deben introducirse también aislantes térmicos y acústicos como lana de vidrio o lana de roca. Para evitar que se humidifiquen las capas se coloca también una barrera de vapor, que impide la condensación.

Todas las capas se unen sin utilizar conglomerantes húmedos como el cemento, por lo que se denomina un proceso de construcción en seco.

Debido a su liviandad, las estructuras de Steel Frame no requieren de bases formadas por cimientos tradicionales. La mayoría de las viviendas construidas mediante esta técnica se levantan sobre plateas, bases de hormigón armado de unos 15 cm de espesor que se forman directamente sobre el terreno. Las plateas, al contrario que otro tipo de cimientos, no requieren de una excavación muy profunda en el suelo, apenas se precisa retirar la capa más superficial para encajar las planchas, y se adapta muy bien a terrenos poco estables o embarrados.

perfiles blanco presupuesto boton

Construcción rápida con Steel Frame

Ahora que conoces el proceso de construcción de Steel Framing ya estás sobre el terreno para averiguar cómo edificar una casa en apenas 30 días.

Empecemos por la base. El uso de plateas en vez de cimientos convencionales reduce sustancialmente la duración de las obras y los costes. Dado que no requiere de grandes excavaciones para su instalación, no será necesaria la utilización de maquinaria pesada para perforar el suelo ni el trabajo de muchos operarios

Aunque en este texto hemos empezado por la base, el proceso de construcción con Steel Frame no tiene por qué seguir necesariamente este orden, muchas de las tareas se realizan de forma simultánea.

Anteriormente, mencionamos que los cuadrados de la estructura pueden montarse previamente en el taller, ahorrando un tiempo preciado. O pueden armarse sobre el terreno, al mismo tiempo que otros trabajadores se encargan de elaborar la platea. Lo mismo ocurre con las planchas de pladur, los tableros de OSB y las membranas aislantes, que pueden prepararse en un taller mientras se levantan el resto de piezas sobre el terreno.

Todos los elementos que conforman los muros construidos mediante el sistema Steel Frame se ensamblan entre sí y sin utilizar conglomerantes húmedos. En una construcción tradicional hay que esperar a que estos conglomerantes húmedos como el cemento se sequen y asienten bien la construcción para evitar que se colapse.

En las obras húmedas el cemento tarda como mínimo unos tres días en secarse, dependiendo de las condiciones ambientales, que retrasan el fin de la construcción.

En las edificaciones con Steel Framing no es necesaria esta espera, haciendo posible construir una casa en 30 días.

Calidad de nuestros perfiles para construcciones

construccion rapida con steel frame madrid

En Perfiles Blancos contamos con más de 60 años de experiencia, desarrollando todo tipo de perfilería en acero galvanizado para todo tipo de construcciones, estructuras ligeras, sistema de Steel Frame, falsos techos, fachadas, tabiquería interior, construcción en seco, entre otras.

Nuestro sistema de calidad se basa en la Norma UNE EN 14195:2015 a efectos de marcado CE, por lo que disponemos de Declaración de Conformidad CE de nuestros productos.

Para ello se requiere un control, que cubre desde la materia prima hasta el producto final, y sus fases intermedias de transformación.

Antes del proceso de fabricación, todos los materiales deberán superar un primer control de calidad, en el que asegura su conformidad para posteriormente ser codificados y garantizar así su trazabilidad.

Nuestra materia prima es suministrada por los principales laminadores del mercado nacional, quienes certifican y garantizan sus principales características, exigidos según la directiva de productos de la construcción de la UE 89/106/CEE

Durante la fabricación se someten a un constante seguimiento, tanto la materia prima como el producto final, y tras estos, se realizan ensayos en nuestro laboratorio de calidad mediante equipos de calibración certificados, antes de su etiquetado y codificado definitivo.

Estudio de resistencia: disponemos de un estudio de cálculo de resistencias. Programa CYPE/WIN/EMB D/SEC del E.T.S. de I.C.C. y P. de Santander.

casas con steel frame madrid

También desarrollamos perfiles especiales bajo pedido y a medida según las necesidades que exija tu proyecto.

Presupuesto de sistema constructivo para casas con steel frame

En nuestro departamento comercial estamos a la orden para resolver tus dudas y que puedas solicitar de manera sencilla tu presupuesto sin ningún compromiso. Contamos con un personal altamente calificado para atenderlo a la brevedad y brindarle una atención personalizada.

Además, con gusto te asesoraremos en las mejores opciones para tu proyecto constructivo.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas