fundaciones para steel frame

Cimientos o platea para steel frame

Aunque el Steel Framing admite cualquier tipo de fundación, la platea de hormigón armado colada sobre terreno y la zapata corrida, son los sistemas más utilizados. Esto se debe a que la platea es más sencilla y rápida de realizar y además se ve menos afectada por la acción del clima, mientras que la zapata corrida permite que el aire circule por debajo de la vivienda.  

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una de las fundaciones están: la topografía, el nivel de la capa freática, el tipo de suelo y la profundidad del suelo y si este es firme o resistente.   

Hay que tener en cuenta que una construcción con platea tiene una fundación a penas visible, mientras la fundación de una zapata corrida permite levantar la casa sobre el nivel del terreno, por eso una de las razones del interés en el diseño y construcción de las fundaciones tiene que ver con el ahorro de energía al elegir la correcta aislación térmica.   

A continuación, incidimos más en los tipos de cimientos y plateas más adecuados para el Steel Frame. 

La platea de hormigón

cimientos para steel frame

Para empezar, hay que explicar que los componentes estructurales fundamentales en una platea son la losa y las vigas en el perímetro por debajo de los muros portantes y de las columnas.   

Tras el cálculo estructural surge el dimensionamiento, y en cuanto al movimiento de suelos lo más recomendable es retirar el suelo vegetal y reemplazarlo por suelo compactado, de manera que su firmeza sea mayor. 

Si pretendemos colocar el hormigón sobre una membrana impermeable, lo ideal es que la mezcla sea de más proporción de agua que de hormigón, hay que tener en cuenta la correcta ubicación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, ya que estas se deben colocar antes del colado del hormigón.   

A la hora de construir las plateas se recomienda usar buenas superficies de desagüe debido a que el objetivo de las fundaciones es la de alejar el agua, cosa que solo puede lograrse dándole pendiente al terreno mediante el uso de canaletas pluviales y veredas. Y esta pendiente debe tener mínimo un 5% de inclinación en las inmediaciones de la fundación.   

Además, existen distintos tipos de esquemas de platea, las cuales deben, además de obedecer un criterio estructural, responder a consideraciones de tipo constructivo como por ejemplo las alternativas que pueden surgir a partir de los distintos tipos de piso y/o los sistemas de calefacción.

perfiles blanco presupuesto boton

Anclaje para platea

El último factor a tener en cuenta son los anclajes de las plateas, las cuales, junto con la elección de la fundación, surge a raíz del cálculo estructural. En el caso de la platea de fundación los dos tipos más utilizados de anclajes son: el químico con varilla enroscada y el anclaje tipo fleje.     

La zapata corrida

Los componentes estructurales fundamentales de una zapata corrida son el muro de fundación y la base. Los muros de las zapatas se construyen generalmente de:   

Hormigón colado in-situ. Bloques de cemento con colado de hormigón 

Mampostería con viga de encadenado. Cabe tener en cuenta que estos muros deben resistir las cargas laterales del terreno, los cuales dependen del tipo de suelo, del porcentaje de humedad y del factor de actividad sísmica propio del lugar donde se encuentra ubicado el edificio. Además, también deben soportar las cargas verticales de la estructura superior.   

Hay que destacar que la principal ventaja de este tipo de fundación es que permite la circulación de un volumen de aire por debajo del edificio. Por lo que, el espacio ventilado que genera la zapata, contribuye a una mejor aislación de la vivienda, pues evita el contacto directo con el suelo. 

Se debe tener en cuenta que el espacio por debajo de las vigas del entresuelo debe ser suficiente como para permitir el acceso a todas las áreas, y, en general, se utiliza para el pasaje de las instalaciones.   

Para este tipo de fundaciones, sin embargo, es importante contar con un sistema de drenaje subterráneo, además de con una buena superficie de desagüe. El objetivo de estas es el de alejar de forma rápida el agua de las fundaciones. 

Esto se logra dándole pendiente al terreno mediante la instalación de canaletas de desagüe pluvial. 

Anclajes para mampostería

En cuanto a los anclajes de las zapatas, el más utilizado es el de fleje, que son piezas de acero fabricadas ad-hoc, de las cuales un extremo se fija al encofrado y el otro queda fuera preparado para recibir la estructura. 

Los flejes nunca se atornillan a los montantes y tampoco se debe fijar nunca a los perfiles cortos ubicados bajo los vanos, aunque otra opción es la de usar varillas enroscadas curvadas en forma de “S”, cuyas curvaturas le dan el anclaje necesario al hormigón y se unen a la estructura metálica con un conector.     

En términos generales, una platea para una vivienda convencional tiene de 10 o 12 cm de espesor y doble malla de acero, las cuales deben estar bien compactadas y tener soporte de valor, pues la función de las plateas es la de actuar como planos rígidos y repartir uniformemente las cargas sobre el terreno. 

Pasos básicos de construcción de una platea para Steel Frame

platea construcción steel frame

  1. Retirar al menos 40cm de capa superior de la tierra.   
  2. Rellenar con piedra tosca, machacada, partida, canto rodado, y apisonar en capas no mayores a 20 cm cada una.   
  3. Realizar el replanteo de vigas y ubicación de sanitarios, y se prepara el encofrado de borde para la platea.  
  4.  Realizar toda la instalación de cloacas bajo la planta baja.   
  5. Se cubre toda la superficie con un film de no menos de 200 galgas y se esparcen 10 cm de arena para evitar rotura del polietileno impermeable.   
  6. Colocar la armadura inferior y superior de la platea con separadores, y anclarla a las vigas de refuerzo.  
  7.  También se coloca la armadura de espera para las columnas.   
  8. Vaciar el hormigón y cortar una vez nivelado.

Fabricantes de perfilería steel framing

En Perfiles Blanco contamos con más de 60 años de experiencia, desarrollando todo tipo de perfilería en acero galvanizado para todo tipo de construcciones, estructuras ligeras, sistema de Steel Frame, falsos techos, fachadas, tabiquería interior, entre otras.

Nuestro sistema de calidad se basa en la Norma UNE EN 14195:2015 a efectos de marcado CE, por lo que disponemos de Declaración de Conformidad CE de nuestros productos.

Para ello se requiere un control, que cubre desde la materia prima hasta el producto final, y sus fases intermedias de transformación.

Antes del proceso de fabricación, todos los materiales deberán superar un primer control de calidad, en el que asegura su conformidad para posteriormente ser codificados y garantizar así su trazabilidad.

Nuestra materia prima es suministrada por los principales laminadores del mercado nacional, quienes certifican y garantizan sus principales características, exigidos según la directiva de productos de la construcción de la UE 89/106/CEE

Durante la fabricación se someten a un constante seguimiento, tanto la materia prima como el producto final, y tras estos, se realizan ensayos en nuestro laboratorio de calidad mediante equipos de calibración certificados, antes de su etiquetado y codificado definitivo.

Estudio de resistencia: disponemos de un estudio de cálculo de resistencias. Programa CYPE/WIN/EMB D/SEC del E.T.S. de I.C.C. y P. de Santander.

cimientos para steel frame madrid

También desarrollamos perfilería especial bajo pedido y a mi medida según las necesidades que exija tu proyecto.

Presupuesto para sistemas de steel frame

En nuestro departamento comercial estamos a la orden y puedes solicitar tu presupuesto sin ningún compromiso. Somos el proveedor número 1 en España de perfilería para sistemas de steel framing.

Si tienes un proyecto constructivo te ayudamos a hacerlo realidad.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas