importancia de la perfilería metálica para garantizar la calidad del sistema constructivo en seco

La importancia de la perfilería metálica para garantizar la calidad del sistema constructivo en seco

El sistema de construcción en seco está hoy en boca de todos. Desde que se ideó, ha supuesto en muchos casos una alternativa plausible a los sistemas de construcción tradicionales. Ejemplo de ello es su importancia en la perfilería metálica.

Y es que, el proceso constructivo en seco no requiere de mortero, hormigón o procesos de fragua. Como sistema, tiene amplias ventajas, que pasan por la velocidad de ejecución de los proyectos, un menor coste, mayor flexibilidad en los diseños y un menor consumo de agua y de energía.

Pero, ¿es este sistema de construcción igual de seguro que el tradicional? La respuesta es afirmativa. Pero, para que este sistema garantice las más altas prestaciones, debe contar con lo acorde en el sistema tradicional a un “cemento” especial que asegure la calidad y seguridad a la estructura: los perfiles metálicos.

Y es que, la perfilería metálica para los sistemas constructivos en seco tiene una gran importancia. De una buena calidad de los productos y su ensamblaje dependen no solo la estructura del edificio u obra en sí, sino también otros factores como un buen aislamiento térmico y acústico, una buena resistencia mecánica, y una buena protección al fuego y a la corrosión.

Contar con empresas especializadas en la fabricación de los perfiles metálicos y con certificados de calidad y seguridad de las industrias, son clave para asegurar el buen funcionamiento del sistema constructivo en seco.

Categorización de la perfilería metálica para sistemas constructivos en seco

La perfilería metálica que se utiliza en los sistemas constructivos en seco puede ser de muchos tipos. Se puede categorizar por tipos de perfiles o por tipos de materiales.

Por tipo de perfiles, una categorización clásica es la siguiente:

  • Perfiles estructurales: pudiendo ser portantes y no portantes.
  1. Los perfiles portantes, principales de toda estructura, encargados de soportar las grandes cargas de las estructuras de cualquier obra de ingeniería o arquitectura. Principalmente, están creados a partir de laminación de acero caliente. Dentro de esta categoría se pueden encontrar diferentes tipologías, como perfiles UPN, IPN, IPE, HEA, HEB, HEM, en forma de U, SIMPLE-T… Y como sistema más puntero también están fabricados conformados en frío, realizando entramados como las denominadas Estructuras Aligeradas y Steel Frame.
  2. Los perfiles no portantes, para suportación de otras aplicaciones como sistema PYL-tabiquería cartón yeso, Rastreles para cubierta tipo teja o chapa, Railes para soportes de conductos de ventilación y eléctricos, aislamiento industrial…
  • Perfiles decorativos: también denominados como perfilería PDS, es un tipo de perfilería que se genera para la carpintería metálica, esto es, para cerramientos, puertas, escaparates comerciales o ventanas entre otros. Este tipo de perfilería se puede utilizar en diversos materiales, desde el acero al latón decorativo. Una de las principales propiedades de estos trabajos suele ser el cuidado de la estética. Por ello, los materiales utilizados en estos perfiles permiten tratamientos como galvanizados, pintados, o lacados.

Por tipo de materiales:

  • Perfiles de Aluminio: material ligero, resistente y anticorrosivo. No se oxida y es ideal para uso externo y de refuerzo.
  • Perfiles de Latón: por sus menores prestaciones, el latón en perfilería metálica se utiliza principalmente con fines decorativos.
  • Perfiles de Hierro: laminados en caliente muy utilizados. Su principal uso son las vigas estructurales que pueden soportar grandes cantidades de peso. 
  • Perfiles de Acero: uno de los más utilizados en el mercado. Perfiles conformados en frío. Son aptos para casi cualquier aplicación o estructura gracias a su resistencia.

En Perfiles Blanco fabricamos entramados de los perfiles de acero más seguros y utilizados del mercado: los de acero galvanizado. Estos perfiles de gran calidad son perfectos para asegurar todas las prestaciones del sistema constructivo en seco.

Aplicaciones de la perfilería metálica estructural

En la industria existen distintos tipos de perfiles metálicos, que pueden utilizarse para multitud de aplicaciones. En Perfiles Blanco cubrimos la demanda de perfiles metálicos de acero conformados en frío.

perfiles blanco presupuesto boton

Estas son algunas de las principales estructuras que se pueden realizar con los perfiles de la compañía:

Perfiles de sistemas constructivos

Los perfiles que se utilizan principalmente en la industria y conforman todo tipo de estructuras. Se dividen en las siguientes aplicaciones:

  • Tabiquería

Tabiquería de perfilería metálica para construcción en secoSistema constructivo utilizado para la elaboración de tabiques.

Se le denomina también tabiquería de yeso laminado.

Este sistema en seco está compuesto por una estructura de perfiles metálicos que es capaz de alojar el aislante y servir como soporte de las placas de yeso laminado.

Tiene los perfiles metálicos en forma de “C” y en forma de “U”.

  • Techo continuo

Sistema que, como el anterior, es capaz de alojar entre sus perfiles metálicos el aislante para servir como soporte a placas de yeso laminado. Es el sistema constructivo en seco que se utiliza en la elaboración de los techos suspendidos.

  • Trasdosado

Sistema constructivo utilizado para mejorar el aislamiento térmico o acústico de las caras de paredes interiores o la parte interna de un muro que da al exterior. Este sistema en seco se compone de una estructura de perfiles metálicos que sirve como soporte a placas de yeso laminado. Utiliza una perfilería metálica en forma de omega, ideal para elementos portantes en trasdosados y techos.

  • Perfil Mueble

Sistema constructivo que se utiliza principalmente para la elaboración de estanterías y muebles de obra, normalmente unido a otra estructura como una pared. Se componen de una estructura de perfiles metálicos que sirven como soporte de los paneles del mueble o la estantería.

  • Rastreles para cubiertas

Perfil metálico con forma de omega, utilizado en el sistema constructivo de cubiertas. La función principal de estos perfiles es generar una estructura capaz de alojar el aislante y servir como soporte para los distintos tipos de cubiertas: de teja, paneles, chapas o tableros.

  • Estructura aligerada

Sistema idóneo para la elaboración de estructuras de cubierta ligeras. Se realiza mediante la unión de perfiles tipo C, U y Omega, mediante soldadura o atornillado.

  • Steel FramingEstructura steel framing

Sistema constructivo utilizado para la elaboración de la estructura de las edificaciones, mediante la construcción de un entramado de perfiles de acero galvanizado unidos entre sí mediante atornillado.

Estos perfiles metálicos para Steel Framing sirven como soporte de los paneles exteriores e interiores de la obra.

  • Aislamiento industrial

Sistema constructivo, que se instala debajo de la cubierta de las naves industriales y que tiene como principal objetivo el aislamiento térmico y acústico de las mismas.

  • Fachadas ventiladas

Sistema constructivo, que se instala en las fachadas de la construcción para dar mayor ventilación, consiguiendo aislamiento térmico y acústico del edificio y consiguiendo la optimización energética.

Entramados estructurales con perfiles primarios y secundarios para la suportación de las distintas placas del mercado en calidad y diseño. Y suportación y remates del sistema SATE.

Perfiles de sistemas decorativos

  • Techos registrables:

Sistema constructivo y decorativo instalado bajo el techo original. Es un falso techo que está sujeto al techo original con alambre o varilla. Se puede fabricar en acero o aluminio, en liso, perforado o microperforado.

Almacén, hierro y cerrajería

Soluciones constructivas para cerramientos mediante la unión de varios perfiles de acero. Se dividen en dos tipos:

  • Lamas y Celosías
  • Puerta Basculante
  • Perfiles abiertos tipo tubos, angulares, Ues, otros especiales

Refuerzos ventanas PVC 

Perfiles metálicos para el refuerzo y rigidización interna de las ventanas PVC, que son los encargados de aportar los momentos de inercia necesarios del sistema.

Perfiles especiales

Perfiles Blanco también tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes perfiles especiales con soluciones personalizadas según los requerimientos y necesidades de cada proyecto. Como sistemas de elevación, sector del descanso…

Certificados de calidad de la perfilería metálica

Como se mencionó anteriormente, la calidad es algo que redunda en gran importancia para garantizar cualquier sistema constructivo en seco. Por ello, contar con las certificaciones adecuadas garantiza un sistema constructivo en seco de calidad.

En ese sentido, Perfiles Blanco cuenta con las certificaciones más importantes del sector, como son las siguientes:

Certificación AENOR de empresa registrada

Perfiles Blanco está certificada oficialmente como empresa registrada en Aenor, con el certificado: ER-0757/2013.

Certificación de empresa registrada en IQ NET

Además de en AENOR, la empresa se encuentra registrada siguiendo la norma de calidad ISO 9001:2015 en IQ NET, la red internacional de certificación.

Certificado de Productos AENOR

Certificado de calidad de Perfiles BlancoLa compañía cuenta con certificaciones oficiales de la calidad de sus productos. Concretamente se tratan de los certificados 035/002095, 035/002094 y 035/002096.

Asimismo, en lo que se refiere a sus productos es recomendable –para garantizar la máxima calidad– que las empresas cuenten con controles específicos de los mismos, además de los citados certificados.

Por ello, empresas como Perfiles Blanco cuentan también con los siguientes controles de calidad para su perfiles metálicos:

Norma UNE EN 14195:2005/10 a efectos de marcado CE

Esta norma establece que todos los productos de una marca disponen de la Declaración de Conformidad CE. Para conseguir esa norma, se requiere de un control que cubre desde la elaboración de la materia prima hasta el resultado del producto final, y las fases intermedias de su transformación.

Antes del proceso de fabricación, todos los materiales deberán superar un primer control de calidad, en el que asegura su conformidad para posteriormente ser codificados y garantizar así su trazabilidad.

Nuestra materia prima es suministrada por los principales laminadores del mercado nacional, quienes certifican y garantizan sus principales características, exigidos según la directiva de productos de la construcción de la UE 89/106/CEE.

Durante la fabricación se someten a un constante seguimiento, tanto la materia prima como el producto final, y tras estos, se realizan ensayos en nuestro laboratorio de calidad mediante equipos de calibración certificados, antes de su etiquetado y codificado definitivo.

Estudio de resistencia

Perfilería metálica de calidadLos perfiles metálicos de la marca disponen de un estudio especializado de cálculo de resistencias. Concretamente se trata de los programas CYPE/WIN/EMB D/SEC del E.T.S. de I.C.C. y P. de Santander.

Comprar perfilería metálica de calidad repercutirá en todos los aspectos de la estructura a corto y largo plazo, pues garantiza la efectividad en el montaje del entramado, la seguridad de los usuarios y la durabilidad del material ante agentes externos.

Por tanto, arquitectos, constructores y usuarios particulares deben asegurarse de contar en sus obras con entramados de perfiles que tengan todas las certificaciones correspondientes para garantizar seguridad y calidad.

Perfiles Blanco, especialistas en perfilería metálica de calidad

Si estás buscando una empresa especialista en proyectos de perfilería metálica y sistemas constructivos en seco, estás en el lugar adecuado.

Debido a nuestra amplia trayectoria, en Perfiles Blanco contamos con grandes expertos del sector y décadas de experiencia a nuestras espaldas. Además, nuestro trabajo está avalado por las certificaciones profesionales de AENOR y IQ Net, para darte la tranquilidad de que estás ante una empresa seria y profesional.

Contáctanos para recibir un presupuesto acorde a tus necesidades. La seguridad y la calidad de nuestros proyectos es nuestra seña de identidad.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas