aplicar steel framing obras civiles

Aplicaciones de steel frame para obras civiles e industriales

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo el desarrollo de nuevos sistemas de construcción. De hecho, el mundo de la construcción, lejos de estancarse, sigue innovando y explorando nuevas posibilidades.

En la actualidad hay edificaciones que, por diversos factores, pueden necesitar una estructura algo más ligera y absorbente. En este tipo de casos se utiliza el método del steel framing. 

El steel frame o steel framing es un sistema constructivo innovador y sostenible, utilizado para la creación de la estructura de los edificios, mediante la edificación de un entramado de perfiles de acero galvanizados ligeros, unidos entre sí por un atornillado o una soldadura. Estos perfiles de acero tendrán como principales funciones servir como soporte de los paneles exteriores e interiores del edificio y la de alojar el aislante en su interior.

Aunque en sus inicios este sistema tenía como elemento básico otros materiales de menor calidad, hace tiempo que se empezó a usar el acero por presentar mejores propiedades, coincidiendo con la presentación en el mercado de un prototipo de vivienda que fue elaborada con este nuevo material.

La perfilería metálica de acero aunque es liviana, soporta perfectamente las cargas estructurales.

Si aún tiene dudas sobre este sistema y los beneficios que ofrece, a lo largo de este artículo veremos todas las posibilidades que ofrece el steel framing, tanto para construcción industrial como para obras civiles, y como Perfiles Blanco puede ayudarle en su proyecto.

¿Cómo funciona el steel framing?

Como sistema de construcción en seco debido a la falta de elementos húmedos en su construcción, el steel frame hace uso de perfiles de acero galvanizado unidos en forma de celdas rectangulares. De esta manera se consigue una estructura segura, a la par que se duplica la velocidad de construcción. Sobre estas celdas se colocan las planchas con las que se conforman los techos, las paredes y los suelos de la edificación.

Si quieres saber más sobre el steel framing te recomendamos leer: ¿QUÉ ES EL STEEL FRAMING? TODO LO QUE NECESITAS SABER

Una vez colocados los perfiles, sobre estos se sitúan las planchas de aislación y las de terminado, que pueden ser de fibra de vidrio o fibrocemento en el caso de los aislantes. Para las terminaciones externas e internas se utilizan placas de cerámicos, polímero o yeso.

Dentro de los perfiles galvanizados que más se utilizan, se encuentran los que tienen forma de C, L y los que tienen forma de U. Estos últimos, también llamados “canal amarre”, se utilizan para las guías y van de la mano con los llamados “montantes”, en forma de C y ubicados para el bastidor.

Algunos como los Postes Montante cuentan con perforaciones en el alma que tienen como función el paso de acometidas de servicios como luz o el agua.

perfiles blanco presupuesto boton

¿En qué se diferencia el steel frame de otros sistemas de construcción en seco?

A la hora de hablar de sistemas de construcción en seco más convencionales, nos referimos a los que se usan para la elaboración de tabiques, como lo son falsos techos o tabiques divisorios.

Una de las grandes diferencias respecto a los sistemas de construcción en seco es que en el steel frame no se necesitan materiales portantes a las cargas exteriores.

steel frame obras civiles

Además, con estos sistemas de construcción en seco no se pueden realizar muros externos, entrepisos, paredes ni estructuras cubiertas. Por el contrario, el steel framing permite construcciones completas: suelos, muros exteriores y techos.

Beneficios steel frame para obras civiles e industriales

El steel framing ofrece una serie de ventajas que lo hacen sumamente atractivo a la hora de plantearse proyectos de construcción de diversos sectores.

Seguridad estructural

La resistencia estructural de las viviendas construidas con perfiles de acero galvanizado como las del steel framing, se equipara a las hechas con varillas de hierro incrustadas en pilares y dinteles de cemento. 

El acero galvanizado asegura la durabilidad de la estructura, junto con una total resistencia a los ataques de insectos y roedores.

Su resistencia es tal que es usado con frecuencia en zonas donde los terremotos son habituales.

Rapidez en su construcción

Steel framing no requieren largos procesos de fabricación e instalación. Los perfiles de acero se construyen con mucha mayor rapidez que los de las construcciones habituales.

El hecho de que los materiales sean tan ligeros en comparación a sus dimensiones, junto con el sistema de fijación mecánica en lugar de cemento, hacen la instalación en la obra steel framing un proceso bastante rápido.

También repercute en el tiempo de construcción una fácil colocación de tuberías y conductores eléctricos.

Un sistema más barato

Al combinar arquitectura e ingeniería diseñada con especial visión hacía el sistema steel framing, se consigue reducir considerablemente el coste final de la construcción

beneficios steel framing

Ya sean viviendas adosadas en urbanizaciones o edificios, en este tipo de construcción masiva, la mayoría de las paredes y secciones del piso y el techo, se pueden fabricar con antelación.

De esta manera, el presupuesto que se ofrece al cliente es mucho más atractivo.

Un sistema adaptable

El steel frame tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de proyecto. Ya sean habitaciones sencillas y lineales, como las viviendas de arquitectura más complejas. Gracias a las propiedades resistentes de los perfiles de acero galvanizado, se pueden construir edificaciones de varias plantas de altura.

Pero no solo sirve para ingeniería civil. El sistema steel framing también puede ser utilizado en otro tipo de edificaciones como pueden ser naves industriales, fábricas, garajes y hangares, entre muchos otros. Además, estas estructuras también se adaptan a grandes obras de recuperación y rehabilitación de edificios antiguos. 

Posibilidades steel frame en obras industriales y civiles

Una vez conocemos los beneficios del steel frame, es hora de conocer las posibilidades que ofrece este singular sistema de construcción.

Son muchas las posibilidades que ofrece este sistema que es cada vez más utilizado en la construcción de obras de distintos tipos y escalas. En obras como viviendas, hoteles, edificaciones educativas, clínicas, oficinas, gimnasios, por mencionar algunas. Respecto a las industriales como fábricas, almacenes, depósitos grandes y pequeños, estructura de naves industriales, estructuras de paneles solares, muros y marquesinas o cubiertas metálicas de gran resistencia, entre otras.

Steel frame para rehabilitación de edificios y ampliaciones

Cuando hablamos de los sistemas de construcción tradicional, esta idea queda totalmente descartada pues sus forjados en peso medio rondan 500 y 750 kg.

steel frame para obras civiles e industrialesNo obstante, gracias a los sistemas ligeros de construcción, cuyos pesos de forjado ronda los 20 kg por metro cuadrado, esta idea se convierte en algo factible. De hecho, gracias a esta manera es posible elevar nuevas plantas de viviendas, o simplemente crear nuevas cubiertas inclinadas con el fin de aprovechar el espacio interior como trasteros, con cierta facilidad.

Los perfiles son ligeros, se pueden transportar sin requerimiento de grúas, se atornillan mediante tornillos autorroscantes sin necesidad de uniones soldadas y, además, el galvanizado de las chapas de acero con las que se realizan los perfiles es capaz de proteger la estructura de la intemperie en el proceso constructivo.

Steel framing para fachadas

Además de por su ligereza y de por lo fácil y rápido de su colocación, el steel framing es ideal en el uso de rehabilitación de fachadas por la versatilidad de aceptar cualquier acabado. Esto, unido a la solidez de sus anclajes y la estabilidad horizontal del conjunto, lo convierte en la mejor opción a la hora de rehacer fachadas.

Construcción en seco de viviendas

El uso del steel framing para la construcción de estructuras permite levantar viviendas de alta eficiencia energética desde la más absoluta libertad de diseño. Se pueden optar por grandes salones diáfanos, terrazas en voladizo o por geometrías complejas. No hay límites a la imaginación.

Si se busca construir casas pasivas o de consumo casi nulo, el steel frame es la mejor opción.

Permite construir viviendas más duraderas (se garantiza una durabilidad de 300 años), ejecutadas rápidamente, con acero (que es totalmente reciclable) y con las últimas tecnologías para crear hogares donde prime calidad y confort.

steel framing para construcciones civiles e industriales

Steel frame para construcciones industriales

Las naves industriales son la solución más común, ya sea para fábricas o almacenes. Y cada vez con más frecuencia se hacen de ellas un uso comercial, ya que permite disponer de grandes espacios diáfanos.

Por eso mismo, a la hora de fabricar naves industriales no se debe descuidar el diseño, pues la construcción debe de ser capaz de adaptarse tanto a las necesidades del negocio como a las de los trabajadores.

Gracias a la versatilidad del steel framing, es posible construir un espacio industrial adecuado en un corto espacio de tiempo.

La ligereza de los perfiles de acero es ideal para construcciones diáfanas, sin descuidar para ello la seguridad.

Steel framing para hoteles, balnearios y gimnasios

Hoy en día, son muchas las empresas que deciden construir hoteles y sus adyacentes con el sistema de entramado de perfiles.

El poco peso de sus materiales y su fiabilidad, permite levantar hoteles de varias plantas. Por otro lado, su capacidad aislante térmica y acústica favorece que sus habitaciones sean cómodas y aíslen a sus ocupantes tanto del ruido como del frío o del calor.

A esto hay que sumarle la ya mencionada cualidad de crear espacios diáfanos, ya sea para zonas deportivas o de ocio recreativo. 

Perfiles Blanco, su elección de confianza

Los beneficios de construir con el sistema de entramado de perfiles hablan por sí solos. La calidad estructural de un moderno sistema que es altamente demandado en la actualidad.

Las maravillosas características de la construcción en seco no se obtienen con ningún otro sistema, y le hacen alcanzar un estatus de calidad inigualable. No hay duda de que el steel framing es el método ideal para llevar a cabo sus proyectos. Y para ello, Perfiles Blanco es tu empresa de confianza.

Como fabricantes de sistemas constructivos de perfiles, te ofrecemos atención totalmente personalizada y plazo de entrega rápido y satisfactorio en tus perfiles estructurales de acero. Más de 60 años en el sector nos avalan.

contacto Perfiles Blanco

Related Posts