tipos de perfiles de acero

Perfiles de acero: qué son y para qué construcciones sirven

Cada vez es mayor el uso de los perfiles de acero en las construcciones que requieren tener una estructura fuerte, sin dejar de lado a estética. Estos brindan un excelente soporte, estabilidad y funcionalidad, con la ventaja de su versatilidad, ya que, es posible jugar con formas muy interesantes que logran una arquitectura única.

Fabricantes de perfiles

¿Qué son los perfiles de acero?

Los perfiles de acero son materiales que se crean a partir de la obtención de un laminado en caliente del acero, también llamado rolado. Además, se dividen, por su proceso, en dos tipos: fríos y calientes. Ambos tipos de perfiles son utilizados para la construcción de obras y estructuras, pero dependen de su tipo y función. 

¿Para qué sirven los perfiles de acero?

Sin lugar a dudas, las vigas son los elementos principales en cualquier tipo de construcción, ya que son los pilares que formarán la estructura en sí, el esqueleto de una construcción. Su papel es sostener y repartir la carga entre diferentes apoyos, neutralizando empujes y posibles torsiones sobre los mismos.

La función de las vigas es primordial: Son las encargadas de regular las cargas de las edificaciones y soportar el peso, bien sea de los materiales, así como también del que se genera por su uso (personas, mobiliario, etc.)

La carga que las vigas reciben y al mismo tiempo reparten sobre la estructura provoca tensiones que pueden ser capaces de alcanzar los niveles máximos en los puntos críticos de la estructura, como puede ser: las partes inferiores de la edificación. Para evitar que las vigas se tuerzan, es necesario que estas sean reforzadas extra o que, posean un buen comportamiento mecánico en puntos álgidos como la unión viga-pilar. Es aquí donde los perfiles de acero son importantes.

perfiles blanco presupuesto boton

¿Cuáles son los tipos de perfiles de acero?

perfiles de acero madridExisten diferentes tipos de perfiles de acero que son usados para diferentes estructuras. Los perfiles estructurales de acero se eligen de acuerdo con la magnitud de cargas a resistir, la forma de trabajo como: tensión, comprensión, flexión, torsión, entre otras características específicas para unir la estructuras y apariencia en las edificaciones.

Si tras leer esto tienes dudas comunícate con nosotros. En Perfiles Blanco somos especialistas en perfiles de acero y podemos ayudarte.

  • Perfiles IPR 

Son vigas que se encargan de soportar cargas pesadas de losas o elementos planos colocados sobre ellas. Y como elemento estructural rígido se usan como refuerzo estructural en proyectos de construcción y manufacturas de diversos tipos.

  • Perfiles de acero IPN 

Un perfil IPN es un tipo de viga laminada en forma de doble T también llamado I además cuenta con un espesor con denominado, espesor normal.

IPN es el término para acortar de vigas o elementos estructurales con superficies de inclinación interna de caras y dimensiones.

La viga IPN recibe su nombre de su forma característica, que está formada por pestañas que son inclinadas y cortas en contraposición del cuerpo de la viga. La superficie exterior de las bridas es perpendicular a la red de la viga, pero la superficie interna no lo es, ya que se inclina ligeramente hacia el borde exterior. 

  • Perfiles IPE

IPE es la forma para acortar de elementos estructurales y de construcción en forma de barra o vigas con superficie interna paralela de las bridas y dimensiones.

Es un producto laminado cuya sección normalizada tiene forma llamada I y con un espesor denominado: europeo.

La utilización principal de este perfil es:

  1. Jácenas para edificios
  2. Correas
  3. Dinteles
  4. Refuerzos estructurales
  5. Pilares
  6. Estructuras para escaleras
  7. Soportes
  8. Construcción de maquinaria 
  • Perfil HEA

Se denomina también como perfil HE, o perfil de alas anchas y caras paralelas, al producto cuya sección tiene forma de H.

Este es un tipo de perfil laminado correspondiente a la normativa europea cuya sección transversal tiene forma de doble T, con alas más anchas que un perfil doble T de tipo IPN o IPE. Las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí, y perpendiculares al alma, por lo que las alas tienen espesor constante.

HEA es más ligero que el HEB.

  • Perfiles HEB

El perfil HEB es un producto de construcción laminado con una sección en forma de H también conocido como perfil Grey las caras interiores y exteriores de las alas son paralelas entre sí, además de perpendiculares al lama, obteniendo con ello un grueso constante.

  • Perfiles HEM

El perfil HEM es un producto laminado con una sección en forma de H. teniendo las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma, consiguiendo con ello un grueso constante y reforzado respecto a los perfiles HEB.

  • Perfil Forma U

Usos de perfiles de aceroPerfil con sección en forma de U del acero laminado estructural cuyas alas están inclinadas un 8% con respecto al alma; a continuación de las letras la altura del perfil viene especificada en mm. También llamado perfil UPN. Se usa como elemento horizontal tanto en la
parte inferior como superior de la estructura, y en cuyo interior encaja el perfil montante.

  • Perfiles UPN

UPN es la forma corta utilizada para definir los perfiles en U estandarizados dimensionalmente de acuerdo con la norma EN 10365, los cuales poseen tolerancias de fabricación definidas por la norma EN 10279: 2000.

La utilización principal de este perfil es:

  1. Jácenas para edificios
  2. Correas
  3. Dinteles
  4. Refuerzos estructurales
  5. Pilares
  6. Estructuras para escaleras
  7. Soportes
  8. Construcción de maquinaria
  • Perfil Simple T

perfiles de aceroUn perfil T es un prisma mecánico, frecuentemente fabricado en acero laminado, cuya sección tiene forma de T.

El perfil T es una barra con sección transversal en forma de “T”. Es producido con acero de bajo tenor de carbono. Proporciona una excelente terminación en estructuras metálicas y es empleado en usos múltiples como vigas para losas, chasis de remolques, alambrados, estructuras de paneles, entre otras.

Fabricante y distribuidor de perfiles en España 

En Perfiles Blanco contamos con más de 60 años de experiencia, desarrollando todo tipo de perfilería en acero galvanizado para todo tipo de construcciones, estructuras ligeras, estructura Steel Frame, falsos techos, fachadas, tabiquería interior, construcción en seco, entre otras.

Nuestro sistema de calidad se basa en la Norma UNE EN 14195:2015 a efectos de marcado CE, por lo que disponemos de Declaración de Conformidad CE de nuestros productos.

Para ello se requiere un control, que cubre desde la materia prima hasta el producto final, y sus fases intermedias de transformación.

Antes del proceso de fabricación, todos los materiales deberán superar un primer control de calidad, en el que asegura su conformidad para posteriormente ser codificados y garantizar así su trazabilidad.

Nuestra materia prima es suministrada por los principales laminadores del mercado nacional, quienes certifican y garantizan sus principales características, exigidos según la directiva de productos de la construcción de la UE 89/106/CEE

Durante la fabricación se someten a un constante seguimiento, tanto la materia prima como el producto final, y tras estos, se realizan ensayos en nuestro laboratorio de calidad mediante equipos de calibración certificados, antes de su etiquetado y codificado definitivo.

Estudio de resistencia: disponemos de un estudio de cálculo de resistencias. Programa CYPE/WIN/EMB D/SEC del E.T.S. de I.C.C. y P. de Santander.

usos de perfiles de acero

También desarrollamos perfilería especial bajo pedido y a mi medida según las necesidades que exija tu proyecto.

Presupuesto perfiles de acero

En nuestro departamento comercial estamos a la orden y puedes solicitar tu presupuesto sin ningún compromiso, también podremos resolver todas tus inquietudes. Contamos con un personal altamente cualificado para brindarte una atención personalizada.

Plazos: En pedidos estándar 3/5 días y en perfiles especiales 12/15 días.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas