PERFILES METÁLICOS NORMALIZADOS

PERFILES METÁLICOS NORMALIZADOS

Para el sistema de construcción en seco, Steel Framing, los perfiles metálicos normalizados de acero ofrecen la resistencia estructural necesaria que necesita el sistema para soportar cargas actuantes, por lo tanto, es de suma importancia que la perfilería empleada para cualquier obra cumpla con las normativas exigidas por la ley.

Las normas españolas que determinan si un perfil se encuentran en conformidad con los estándares de calidad, es el EAE, dichas siglas significan Instrucción de Acero Estructural, esta norma o normas, ya que son 3, prescribe que es una obligación legal que un perfil metálico esté normalizado.

fabricante perfiles metálicos normalizados

En Perfiles Blanco somos especialistas en fabricar perfiles metálicos normalizados, llevamos muchos años realizando este trabajo que nos avala como fabricantes expertos en esta área, además tenemos la capacidad y disposición para realizar perfiles metálicos especiales, aparte de los que ya ofrecemos en nuestro catálogo.

Te invitamos a continuar leyendo este post donde explicaremos qué son los perfiles metálicos normalizados y qué normas así lo determinan.

perfiles blanco presupuesto boton

¿QUÉ SON LOS PERFILES METÁLICOS NORMALIZADOS?

Hablamos de un perfil normalizado cuando este cumple con las especificaciones de calidad que establece la norma española (AEA).

¿Cómo es un perfil normalizado? Es un perfil que cumple con los requisitos de:

  • resistencia estructural,
  • resistencia mecánica,
  • buen desempeño,
  • seguridad,
  • calidad,
  • etc.

En Perfiles Blanco somos una empresa certificada, ya que nuestros perfiles metálicos cumplen con todos los requisitos exigidos por las normativas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UN PERFIL ESTÉ NORMALIZADO?

Existen algunas empresas que fabrican perfiles sin normalización, habitualmente cuando un perfil no está normalizado, el acero no es homogéneo, posee granos de gran magnitud y componentes estructurales indeseables, siendo desfavorecedor para las propiedades mecánicas del acero, es decir, evitando que este cumpla con las especificaciones requeridas.

Por otro lado, es aquí donde la normativa interviene, ya que el acero utilizado para perfilería debe poseer magníficas propiedades mecánicas y ¿cómo se logra?

Un perfil normalizado es aquel que durante la laminación en caliente o forjado se obtiene perfectamente homogéneo, con granos más finos y con propiedades puras, sin contaminación de otros metales o aleaciones.

¿QUÉ NORMATIVAS ESPAÑOLAS AVALAN QUE UN PERFIL ESTÉ NORMALIZADO? 

1. NORMA EN 1993

Esta norma hace referencia al Euro código estructural del acero, el cual se estableció y publicó por el CEM, es decir, el comité Europeo de Normalización.  Este código se encuentra dividido en partes y a su vez en sub partes que ya mencionaremos:

  • Proyecto de uniones en 2009
  • EN 1993-1-8:2005 + AC:
  • Pilotes y tablestacas, EN 1993-5:2007 + AC: 2009
  • Chapas de paredes delgadas conformadas en frío y perfiles, EN 1993-1-3:2006 + AC:2009
  • Placas planas cargadas en su plano, EN 1993-1-5:2006 + AC: 2009
  • Reglas para edificios y reglas generales, EN 1993-1-1:2005 + AC:2009
  • Resistencia al fuego, EN 1993-1-2:2005 + AC:2009

De todas las normas que rigen la fabricación de estructuras metálicas en España, esta es la más completa, ya que son 3 las que existen. Por otro lado, también hay normas para los cálculos estructurales, abarcando proyectos de obras de ingeniería civil en acero y edificios, que están en correspondencia con la normativa EN 1993-1-1 apartado 1.1.1 (1).

2. NORMA CTE DB SE-A

Esta norma se publicó en marzo de 2006 por BOE, la misma ha tenido solo una modificación en el 2007 y publicada para enero de 2008. Esta norma se estableció como un documento básico, el cual sí pertenece a las normas de fabricación metálica y a su vez volviéndose pertenencia del código técnico de edificación.

La principal aplicabilidad de esta norma se pronuncia en el ámbito de seguridad estructural para elementos metálicos, es decir, para construcciones que utilicen acero en edificaciones.

3. NORMA EAE 2011

Esta norma fue aprobada y publicada en el 2011, hace referencia a la elaboración de estructuras metálicas en España. Como dijimos antes, la anterior se aplica a todos los elementos y estructuras de acero de ingeniería civil y de edificación.

En esta normativa no se contemplan los elementos mixtos de acero estructural y hormigón, tampoco las estructuras de acero de alta resistencia o algún otro material que sea de la anterior mencionada.

¿TIPOS DE PERFILES METÁLICOS NORMALIZADOS Y SU UTILIDAD?

normativa perfiles metálicos

Actualmente, la cantidad de perfiles fabricados en acero galvanizado y normalizados es bastante extensa. A continuación, hablemos de algunos de ellos:

PERFIL EN FORMA DE T

Usados para unir 2 superficies. Otra variante de este perfil son los doble T, se emplean especialmente como refuerzo o en casos donde se necesite de gran resistencia.

PERFIL TIPO U

Es especialmente utilizado para uniones en remates de aristas o de muebles. Los perfiles doble U se aplican como guía de correderas y para unir paneles.

PLANO

Consiste en una pletina que se halla en distintos grosores y tamaños, sirve para rematar y unir.

PERFIL TIPO L O ANGULAR

Se usa como soporte de barras, muebles, marcos, pero especialmente sobre cubiertas, estructuras secundarias, etc.

PERFIL TIPO C

Este tipo de perfil se utiliza como pilar de soporte, en aberturas, travesaños y en algún otro elemento de conformación de estructuras. Este perfil, así como es aplicable en la construcción, también lo es en otras industrias como el transporte.

PERFIL TIPO OMEGA

Es utilizado como elemento autoportante o rastrel de separación entre revestimientos y fachadas. Por otro lado, también se aplica en cielos rasos y como separador de cubiertas. El perfil omega se emplea para la fabricación de estanterías, invernaderos o mobiliarios.

¡No dudes! Si deseas saber más sobre nuestra gama de perfiles normalizados, ¡contacta con nosotros!

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas