tipos de perfiles de acero

PERFILES METÁLICOS

Desde hace buen tiempo ya, los perfiles metálicos se encuentran globalizando los mercados de casi todo el mundo y se debe a los beneficios que aportan los mismos. 

El área donde más se utilizan los perfiles metálicos es España es en la construcción; abarcando sectores como el de la ganadería, aviación, agrícola, carpintería, almacenes, supermercados, entre otros. 

Actualmente, a la hora de construir está como principal prioridad edificar con perfiles metálicos y como dijimos antes, se debe a la cantidad de beneficios que ofrecen, entre ellos tenemos, que son materiales que perduran en el tiempo, son ecológicos, económicos, reutilizables, de fácil manejabilidad, las construcciones son rápidas, etc.

En Perfiles Blanco somos fabricantes de perfilería metálica a medida en España, nos encontramos desde 1958 satisfaciendo las necesidades constructivas de nuestros clientes. ¡Sigue leyendo este post hasta el final!

contacto Perfiles Blanco

¿QUÉ ES UN PERFIL METÁLICO?

perfiles metálicos proveedor

Los perfiles metálicos provienen de la extracción de un acero conocido como rolado y para crear todos los perfiles metálicos que hoy conocemos el acero debe pasar por un proceso conocido como laminado en caliente.

Los perfiles metálicos se dividen en 2 tipos, cada uno depende del proceso al que ha sido sometido.

Es decir, pueden ser en calientes o en frío.

Aunque el proceso de elaboración en cada uno es distinto, ambos son especialmente utilizados para la construcción de estructuras, obras, etc.

En la actualidad, existe gran variedad de perfiles. Entre ellos se hallan los perfiles HE, IPE, HL, L, SQ, IPN, HDM, UPN, EPN, etc. En Perfiles Blanco fabricamos y distribuimos perfiles metálicos en España, como perfiles tipo U, C, OMEGA, entre otros. Más adelante te brindaremos detalles de estos tipos de perfiles que son de los más demandados.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PERFILES METÁLICOS?

perfiles metálicos España

Actualmente, los perfiles metálicos tienen diversas utilidades. Por lo tanto, los perfiles de acero sirven para construir estructuras de cualquier tipo o, de cualquier forma, también para la sujeción de puertas, carrocería, rejas de todo tipo e incluso ventanas.

Todo lo anterior es gracias a algunas características que adquieren los perfiles durante su fabricación, convirtiéndolos en un producto ideal para sectores como el de la construcción y el industrial.

Un conjunto de perfiles metálicos permite formar un entramado metálico perfecto en una construcción, ya que la forma en la que son ubicados consigue que soporten cualquier carga añadida con normalidad.

Por otro lado, los perfiles de acero son resistentes, reutilizables, duraderos, no consumen mucha energía y además los materiales de los que son extraídos abundan en la naturaleza.

Por lo tanto, los perfiles metálicos son la mejor opción para construir en estos tiempos. Además, también se pueden hacer puertas y ventanas, a las ventanas se le añade otro perfil en su interior, llamado perfil de refuerzo, este sirve para brindar firmeza y resistencia a fuertes vientos.

TIPOS DE PERFILES METÁLICOS Y SU UTILIDAD

Como debes imaginar, existe una amplia variedad de perfiles metálicos. Podemos hallarlos en distintos formatos, tamaños, diámetros, geometrías, acabados, macizos o huecos, pletinas, etc. En este contexto, hablaremos de los perfiles U, C y Omega que hay en nuestro catálogo.

PERFIL TIPO U:

pefiles metálicos U

Conocido como perfil U o UPN; este perfil está denominado con ese nombre porque la figura del perfil es similar a la de una U. Por otro lado, dicho perfil posee 2 alas y cada una está inclinada un 8% con respecto al alma, la altura de este tipo de perfil se mide en mm.

La cara exterior de cada ala se halla perpendicular al alma del perfil y como ya dijimos antes, las alas que son interiores tienen un 8% de inclinación a diferencia de las exteriores. Las alas poseen un grosor que es decreciente hacia los extremos.

En el interior del perfil donde se unen las alas y el alma, esa zona es redondeada; y en el exterior las alas poseen aristas vivas, es decir, distintas a las del exterior.

El perfil con forma de U se utiliza para pilares y soportes, en donde 2 perfiles son soldados a cada extremo de las alas, ambos unidos forman una especie de figura cuadrada, pero hueca, similar a un tubo; donde el momento de inercia es casi igual en sus 2 ejes principales.

En algunas ocasiones, el espacio del interior formado por ambos perfiles es aprovechado para realizar conducciones.

PERFIL TIPO C:

pefiles metálicos C

Son perfiles metálicos para estructuras ligeras, el perfil C corresponde a los perfiles fabricados del hierro laminado en frío. A este elemento estructural se le considera como un material práctico y eficiente, debido a la amplia aplicabilidad que brinda.

Las medidas y los espesores del perfil C varían, teniendo como grosor 2, 2.5 y 3 mm; y con medidas que van desde C100 Y C300. También se fabrican con acabados en negro, el cual se pinta posteriormente o en acero galvanizado, siendo una barrera contra cualquier agente corrosivo.

Construir con perfiles tipo C es muy ventajoso, ya que es un material eficiente, ligero para la construcción, anticorrosivo, duradero, etc.

Las aplicaciones más comunes del perfil tipo C se dan en cobertizos, para la colocación de marcos para almacenes, casetas, aulas… Sirven de soportes para cubiertas, para fachadas de edificios, para la colocación de escaleras, también funciona como viga en grandes claros, etc.

PERFIL OMEGA:

pefiles metálicos Omega

El perfil Omega posee forma trapezoidal, la longitud de este perfil es estándar siendo 2.60 m y teniendo como grosor C-25 (0.50 mm) Y C-22 (0.70 mm).

Utilizamos el perfil Omega, especialmente de forma vertical y para el revestimiento de cielorrasos y paredes, también sirve como estructura autoportante para tabiques. Los perfiles Omega se tienen que cuidar, ya que son láminas delgadas que pueden sufrir deformaciones y torsiones fácilmente.

Antes dijimos que vienen en distintos grosores, por lo tanto, los perfiles de menor grosor hay que apilarlos sobre los de mayor grosor.

ORIGEN DE LOS PERFILES METÁLICOS

Las primeras estructuras metálicas se originaron durante el siglo XVIII, para ese entonces aún se desconocía de las increíbles propiedades del acero. El acero es popular desde la segunda mitad del siglo XIX.

Durante ese siglo, las técnicas para refinarlo fueron mejorando, dando como resultado un material muy resistente y de fácil industrialización. Proveer al acero las propiedades mecánicas que hoy conocemos, apresuró el impulso de la industria siderúrgica en cuanto a la fabricación de materiales en acero.

Por lo tanto, el acero es uno de los materiales más utilizados para la construcción, desplazando al aluminio, hierro, entre otros.

No dudes en consultarnos sobre nuestro catálogo de perfiles metálicos España.¡Estamos para asesorarte en lo que necesites!

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas