tabiques para separar estancias

Tabiques para separar estancias. Sistema PYL-Tabiquería Cartón Yeso

Cuando se habla de la tabiquería normalmente se hace referencia a un muro no estructural que se utiliza para subdividir o separar los diferentes espacios de una superficie tanto residencial como comercial.

Gracias a los tabiques es sencillo separar espacios interiores sin necesidad de paredes de obra tipo ladrillos en baños, salones, oficinas, cocinas, habitaciones, pasillos, etc.

Además de la función meramente de dividir espacios y estancias, los tabiques también tienen otras funciones. Entre otras, pueden aportar aislamiento acústico y térmico. Sus cualidades dependerán en buena medida del tipo de material con el que hayan sido fabricados, del tipo de construcción y tipo-calidad del modelo de placas.

Si te interesa conocer sobre tabiquería y saber más sobre los tipos de tabiques y cuál es el más útil para una construcción, sigue leyendo. En Perfiles Blanco somos expertos en perfiles metálicos y tabiquería especializada para todo tipo de proyectos.

Tipos de Tabiques

Comúnmente se cree que los tabiques solo son estructuras o muros falsos que se utilizan para separar estancias y que no contribuyen a la estabilidad del edificio, soportando solo su propio peso.

Sin embargo, en los sistemas de construcción en seco también se utilizan otros tipos de tabiques para separar estancias que tienen distintos tipos de placas según los usos que se le quiera dar. Los principales son los siguientes:

Tabiques de Placa de Yeso Laminado

La Tabiquería de Placas de Yeso Laminado son los clásicos tabiques que separan estancias. Están formados por perfiles metálicos horizontales y verticales que se fijan tanto en el suelo como en el techo.

Tabiques para separar estancias para yeso laminadoSon bastante ligeros, lo que facilita su manipulación. Se fabrican con los mejores materiales, como aluminio o acero galvanizado. Los verticales se colocan cada 600 mm y las guías horizontales cuentan con una banda en la base para lograr el aislamiento acústico.

Dentro de estos se encuentran los tabiques autoportantes para separar estancias, –muy similares a los trasdosados autoportantes–, que pueden tener distintos espesores (guías de 36, 48, 70, 90, 100, 125 y 150 mm). Los perfiles a utilizar dependen principalmente del tipo de aislamiento y de la altura del sitio, que tiene un máximo de 6 metros.

Trasdosados

El trasdosado es un sistema constructivo en seco que funciona como un revestimiento para la parte interior o el cerramiento exterior de un muro.

Supone una gran solución para mejorar el aislamiento y reducir la demanda energética en los edificios, sean de obra nueva o de rehabilitación.

Están compuestos de una estructura metálica capaz de alojar el aislante y servir como soporte de las placas de yeso. Existen tres tipos de trasdosados:

Trasdosados Directos

Se llama trasdosado directo cuando se adhiere la placa directamente sobre el muro mediante el empleo de pastas, sin la necesidad de perfiles.

Trasdosados Autoportantes

Existe otra versión de los trasdosados comunes: los trasdosados autoportantes, cuya principal diferencia con los anteriores es que a éstos se les atornilla una o más placas de Pladur o yeso laminado de diferente tipo o espesor.

La funcionalidad de estas placas es mejorar el aislamiento general de una vivienda o edificación mediante la creación de las cámaras de aire que proporcionan mejor aislamiento acústico y térmico.

Trasdosados en Omega

Los trasdosados en Omega son una solución intermedia entre el trasdosado directo y el trasdosado autoportante.

Los perfiles metálicos en forma de “Ω” omega maestra se fijarán al muro a trasdosar por medio de anclajes según el tipo de soporte. También se puede usar sobre techos. Es una especialidad de Perfiles Blanco.

perfiles blanco presupuesto boton

Tipos de placas

En cuanto a la diferenciación por tipos de placas que se pueden incorporar a los tabiques y diferentes estructuras, destacan las siguientes:

  • Placas de uso estándar (placas blancas)
  • Placas resistentes a la humedad (placas verdes)
  • Placas resistentes al fuego con un EI que varía entre 30 y 240 minutos (placas rosas)
  • Placas con mayor dureza (suelen ser amarillas aunque también las hay blancas)
  • Placas acústicas (placas mejoradas junto a otros materiales como pueden ser lanas de roca, poliestireno expandido, corchos, etc.)
  • Placas de resistencia al impacto (perfectas para centros escolares, centros de salud, hospitales o locales públicos).

Ventajas de los tabiques para separar ambientes sin obras

Los tabiques para separación de interiores mediante perfiles metálicos tienen múltiples ventajas sobre otros sistemas constructivos o delimitadores de las habitaciones y lugares convencionales. Estas son algunas de las que más destacan:

Instalación rápida

Este tipo de sistema constructivo en seco permite una instalación rápida y sencilla. Si se compara con los sistemas utilizados en construcciones tradicionales, el sistema de placas de la tabiquería lo supera gracias a que los tabiques autoportantes vienen prefabricados y pueden ser de grandes dimensiones, lo que asegura un fácil montaje.

Además, como es una obra en la que no hay que hacer mezclas de cementos y otros materiales húmedos para juntar los ladrillos, no hace falta esperar que seque para continuar.

Montaje limpio y menor limpieza

Con los sistemas convencionales de enladrillado y manipulación de cementos y morteros se ensucia y posteriormente hay que limpiar las instalaciones. Por otro lado, los sistemas de placas y tabiques no dejan apenas residuos al momento de hacer la instalación.

Gran aislamiento acústico

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las placas de tabiquería, –especialmente las de yeso laminado, pero también otras opciones– cumplen de manera efectiva el aislamiento acústico.

Esto se debe a que la parte interna de estos sistemas de tabiquería están compuestas por lana, que consigue aislar de forma eficiente hasta sonidos de bajas frecuencias.

Desmontaje sencillo

Los sistemas de tabiques son fáciles de desmontar y son bastante económicos y sobre todo limpios. Todo ello les permite realizar las modificaciones que se deseen sin mayores complicaciones.

Resistencia al fuego

Resistencia al fuego de tabiques para separar estanciasEn el caso de un incendio, el sistema de los tabiques para separación en interiores y las placas proporcionan de forma general una alta resistencia al fuego. Estos es porque los tabiques y trasdosados tienen la certificación UNE-EN 14195, que asegura una menor transmisión del fuego que en circunstancias normales con otro tipo de materiales.

Acabados de alta calidad

Estos sistemas para separar ambientes sin obras ofrecen la mejor calidad en los acabados. Tanto los techos como las paredes están preparados para poder ser impregnados de pintura o de otros tipos de revestimientos sin ninguna complicación.

Sistema de tabiquería más económico

Los costos de construcción de los tabiques para separar interiores y las placas que los recubren son menores.

La facilidad de instalación antes mencionada, que no produce casi desperfectos y el menor tiempo en su aplicación disminuyen los tiempos de ejecución de la obra, ahorrando dinero de esta manera.

Asimismo, para su aplicación no se requiere de herramientas complejas y especiales, lo que es además otras ayuda extra en lo económico.

Resistencia al agua y a la humedad

Tabiques resistentes al agua y a la humedadLa modernidad del sistema de perfilería metálica en combinación con el de los tabiques, hace que se puedan elegir distintos modelos de placas según la necesidad concreta de resistencia al agua y a la humedad.

De esta manera, dependiendo de la zona de la vivienda –la cocina como el cuarto de baño– o de la zona geográfica de la vivienda o local –no es lo mismo una casa en la costa o en un ambiente montañoso que favorezca las precipitaciones– se utilizarán unos materiales u otros.

Este es uno de los motivos por los que el sistema de perfiles de acero para construcción en seco sigue ganando terreno en el sector de la construcción.

Condiciones de instalación de tabiques para separar espacios sin necesidad de paredes convencionales

Para instalar tabiques, en general se deben seguir unas condiciones indispensables para que toda la instalación salga correctamente.

Estas son algunas que hay que tener en cuenta:

  • La básica y principal es que la obra debe estar terminada y la fachada, la cubierta y los muros deben estar impermeabilizados, secos y estancos. Esto se debe a que los tabiques y trasdosados de placas de yeso son especialmente vulnerables a condiciones húmedas, salvo aquellos que tienen una placa especial resistente a la humedad (PPM).
  • Se recomienda que las labores de carpintería exterior estén finalizadas.
  • Los sistemas de placas no deben utilizarse cuando la temperatura vaya a ser superior a los 60ºC.
  • Los suelos deben estar terminados y nivelados (a excepción de acabados) para garantizar una buena colocación de los tabiques.
  • Las canalizaciones verticales, tanto las ascendentes como las bajantes, deberán estar instaladas.
  • Para el tratamiento de juntas de placas, éste no debe realizarse a temperaturas inferiores a + 5°C.
  • Se debe asegurar en obra una adecuada ventilación para garantizar las condiciones de secado de las placas.
  • Por último se deben tomar precauciones en lo referente al sol, que puede llegar a decolorar las placas ante una prolongada exposición.

Perfiles Blanco, proveedores de tabiquería para separación de interiores

En Perfiles Blanco somos expertos en sistemas constructivos de perfiles de acero, como los tabiques autoportantes para separar espacios.

Llevamos más de 60 años trabajando para proporcionar a arquitectos, constructores y particulares la mejor calidad en perfiles para la fabricación de estructuras ligeras.

Llámanos o escríbenos ahora. Te responderá un miembro de nuestro equipo de profesionales para atender tu requerimiento y ofrecerte un presupuesto personalizado. Protégete contra todos los imprevistos con los tabiques de Perfiles Blanco.

contacto Perfiles Blanco

Related Posts