Diferencia entre perfiles acero y aluminio

¿PERFILES DE ALUMINIO O ACERO? DIFERENCIAS

Desde hace mucho tiempo tenemos conocimientos de la gran cantidad de metales existentes en el planeta. Sin embargo, solo unos pocos eran aprovechados, pero con el transcurrir de los años empresas metalúrgicas han venido tratándolos y transformándolos para conocer cada una sus propiedades, características, utilidades, etc.

Entre los metales más utilizados se hallan el magnesio, antimonio, estaño, hierro, titanio, plomo, cobre, zinc, mercurio, acero y aluminio.

Con los últimos metales mencionados siempre ha existido cierta controversia, por las que, siempre se encuentran en un plano comparativo de cuál es mejor en cuanto a utilidades, aplicación, vida útil, costo, apariencia, etc. 

En Perfiles Blanco fabricamos desde hace más de 50 años perfilería en acero galvanizado de la mejor calidad, y como expertos en el sector tenemos la capacidad de sacarlos de duda en preguntas muy frecuente: Diferencia entre perfiles acero y aluminio, y cuál es mejor para la construcción.

A lo largo de este artículo vamos a realizar una comparación de aluminio vs acero para que puedan entender cuál es el mejor en el sector de la construcción.

perfiles de acero o aluminio

No olvides pedir nuestro amplio catálogo de perfiles en acero galvanizado. Por otro lado, realizamos tus pedidos en cortos plazos y si te encuentras en España lo llevamos o a donde estés.

contacto Perfiles Blanco

¿CUÁLES SON LOS PERFILES METÁLICOS MÁS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN?

Anteriormente, mencionamos diversos tipos de metales. De algunos de ellos, como el acero y el aluminio es que se fabrican algunos de los perfiles metálicos más utilizados actualmente, algunos son conformados en frío, otros en caliente, etc.

Los metales como el aluminio y el acero son ampliamente utilizados en el sector de la construcción. Sin embargo, cuesta tomar una decisión entre ambos, por lo que, muchas personas terminan preguntándose ¿Cuál es el mejor? 

¡Lo sabrán mientras nos adentramos en el tema! ¡Continúa leyendo!

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL ACERO GALVANIZADO Y EL ALUMINIO?

perfiles de acero galvanizado o aluminio

Aunque claramente ambos son buenos metales, tienen diferencias en cuanto a sus características y propiedades, por ello se destinan a distintas soluciones, ya que de lo contrarío, la construcción podría resultar un caos. A continuación, hablaremos de las diferencias que existen entre ambos:

UTILIDADES

Dar la utilidad que corresponde a cada perfil metálico es muy importante. Por ejemplo, colocar un perfil de aluminio en un exterior para realizar una construcción no es prudente ¿Por qué? Porque, aunque el perfil de aluminio es resistente, no lo es como el acero; sus condiciones no le permitirán conservarse por mucho tiempo si se encuentra expuesto a la lluvia, el sol, nieve, etc.

Por lo tanto, su vida útil será más reducida. Los perfiles de aluminio son ideales para la decoración de interiores, donde están protegidos.

En el caso de los perfiles de acero galvanizado, son distintos al aluminio, el acero es ideal para construcciones en el exterior, para soportar entramados estructurales grandes, para soportar inclemencias ambientales, etc.

DURABILIDAD

De acuerdo a estudios, se dice que el aluminio posee mayor vida útil. Sin embargo, un perfil de aluminio que esté expuesto al ambiente jamás tendrá la misma vida útil que un perfil de acero, incluso los perfiles de acero pueden ser aplicados en cualquier sitio y siempre se mantendrán igual gracias a su cubierta de zinc que impide que se deteriore.

APARIENCIA

ambos materiales son muy similares, por lo que, cuesta notar su diferencia, pero si la hay, en el caso del acero es más plateado y brillante, mientras que el aluminio es más opaco.

LIGEREZA

Aunque ambos metales son ligeros, el aluminio es más. Si bien, el acero es un poco más pesado, no dificulta su transporte, incluso la mayoría de estructuras de acero son ensambladas por partes y trasladadas sin dificultad; asimismo tampoco entorpece su ensamblaje. 

¿QUÉ ES MEJOR EL ALUMINIO O EL ACERO GALVANIZADO?

Va a depender de la utilidad que se le vaya a dar al metal.

En toda edificación se requieren perfiles tanto para el área externa como interna. Bien se dijo antes, que el acero galvanizado es ideal para realizar entramados estructurales por su dureza, resistencia, ligereza, durabilidad y tolerancia al ambiente.

Por otro lado, el aluminio es ideal para la decoración de interiores por su estética, ligereza, resistencia, manejabilidad, etc. Por lo tanto, se puede decir que ambos materiales son eficientes cuando se emplean donde corresponde.

¿QUÉ ES MÁS ECONÓMICO EL ALUMINIO O EL ACERO GALVANIZADO?

Los perfiles de aluminio y acero galvanizado son los más demandados en el mercado de la metalurgia por características como: durabilidad, resistencias, ligereza, pero sobre todo por su economía.

Aunque ambos son económicos, los perfiles de aluminio suelen estar solo un poco por debajo en comparación con los de acero. Sin embargo, el valor del costo del acero no le resta beneficios teniendo en cuenta que tanto el aluminio como el acero tienen funcionalidades distintas, y que el acero tienen mayor resistencia y durabilidad, por lo que resulta mejor inversión a largo plazo.

¿A QUÉ MATERIAL AFECTA PRIMERO LA CORROSIÓN A PERFILES DE ACERO GALVANIZADO O DE ALUMINIO?

Aunque parece que se está diciendo más de lo mismo, siempre es muy importante tener en cuenta el área o la zona donde será aplicado cada tipo de perfil. 

Es prudente emplear los perfiles de aluminio en interiores, como en tabiques o en secciones decorativas, también son colocados en el interior por no poseer tanta resistencia como un perfil de acero; un perfil de aluminio que se halla en un interior está lejos de corroerse.

Por otro lado, los perfiles de acero galvanizado poseen propiedades como el zinc que le impiden que se corroa si se encuentran en áreas donde hay mucha agua, nieve, humedad, sol, etc. 

ENTONCES, ¿PERFILES DE ACERO GALVANIZADO O ALUMINIO?

Cada perfil metálico, bien sea, de aluminio o acero galvanizado, posee características, propiedades y cualidades que lo hacen ideal para determinado tipo de construcción. Por lo tanto, elegir uno u otro dependerá de la obra que necesites realizar.

En Perfiles Blanco somos fabricantes de todo tipo de perfiles de acero galvanizado. También realizamos perfiles especiales partiendo de los que ya poseemos o simplemente los realizamos desde cero de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Si deseas saber más sobre perfilería metálica u obtener un presupuesto a medida ¡No dudes en contactarnos!

contacto Perfiles Blanco

Previsualizar en nueva pestaña

Entradas Relacionadas