aislamiento de paredes con perfiles metálicos

Aislación de paredes con perfiles metálicos y tabiques

En este contenido queremos enseñarte cómo aislar acústicamente y térmicamente una pared con perfiles metálicos. Es bastante habitual que las paredes colindantes con edificaciones no estén convenientemente aisladas, por lo que se oirán ruidos como el sonido de la televisión o incluso conversaciones.

Se puede mejorar significativamente el aislamiento de una o varias paredes contando con un sistema, como decíamos anteriormente, que esté compuesto por una estructura hecha con perfiles metálicos galvanizados donde van encajados los paneles aislantes y la cubierta de placas de yeso laminado.

¿Cuáles son las ventajas de tener una habitación bien aislada?

El aislamiento térmico reduce las pérdidas de calor y frío y mantiene una temperatura ideal en el interior de la casa.

Aislar una casa puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 70% en la factura energética. Esto se refleja en el coste final de las facturas.

Beneficios de la aislación acústica

aislar paredes con perfiles metálicos

Dependiendo de la región donde se viva, el ruido exterior puede ser diferente. Las propiedades físicas de los muros acústicos permiten aislar completamente el ruido de las grandes ciudades y disfrutar de la tranquilidad de su propia casa.

Esto es muy útil para lugares en los que el silencio es realmente necesario, como bibliotecas, escuelas, laboratorios de investigación y estudios de grabación de sonido.

Si desea un revestimiento mural o acústico para viviendas o sitios en los que se desea mantener un diseño atractivo, los revestimientos de estructura metálica y yeso laminado son una buena opción capaz de mantener la estética de cualquier lugar.

¿Cómo aislar paredes con perfiles metálicos?

Materiales para aislar una pared

perfiles blanco presupuesto boton

Los materiales que vamos a necesitar para aislar una pared son:

  • Paneles acústicos de reciclado textil 
  • Placas acústicas de cartón yeso 
  • Canales y montantes metálicos 
  • Bandas aislantes 
  • Amortiguadores 
  • Pasta para juntas de placas de yeso laminado 
  • Cinta para juntas de placas de yeso laminado 
  • Tacos con tornillos y tornillos fosfatados para placas de yeso laminado

Herramientas necesarias

Las herramientas que vamos a utilizar para realizar el trabajo de aislamiento son: 

  • Nivel de burbuja
  • Tijera corta chapa 
  • Cinta métrica
  • Espátula 
  • Atornillador eléctrico 
  • Taladro con brocas 
  • Calzador de placas de yeso
  • Escalera y para protección guantes y gafas 

Paso a paso para aislamiento con perfilería metálica

Para comenzar, tendremos que montar la estructura metálica del sistema de aislamiento, la estructura está compuesta por dos perfiles metálicos que son los canales, los que se colocaran en la parte inferior y superior, es decir, en el piso y en el techo y los montantes que se situaran de forma vertical.

Se necesitarán un montante en cada extremo de la estructura y 2 cada 60cm porque es el ancho del material aislante que hemos escogido, estos pares de montantes intermedios se colocaran en H y atornillados entre sí para sujetarse a cada lado del material.

Medir y cortar los perfiles

Lo primero que vamos a hacer es medir y cortar los perfiles metálicos con tijera corta chapa, también se puede utilizar un arco de sierra, mediremos la distancia de pared a pared (anchura) para cortar los canales y mediremos la altura para cortar los montantes, para prevenir dilataciones de los montantes restamos 10 mm a la medida del suelo y techo.

Aislación de los perfiles metálicos

Para evitar que el metal transmita el sonido y conseguir que el sistema sea estanco, tendremos que aislar todas las caras de los perfiles que estén en contacto con otros materiales como paredes, suelo, techo o paneles de cartón yeso, para ello usaremos bandas autoadhesivas especiales para tabiquería que tienen el mismo ancho que los perfiles.

Comenzaremos con los canales, pondremos bandas en la cara base que estará en contacto con el suelo o el techo y en la cara frontal que están en contacto con la placa de cartón yeso.

La banda autoadhesiva se adhiere a la base del canal presionando con las manos y se corta con cutter, lo mismo con la cara frontal, ya estarán listos los perfiles del canal.

Después hay que hacer lo mismo con los perfiles montantes, se colocarán las bandas en las tres caras de los dos montantes que van en los extremos en contacto con las paredes laterales, en el resto de los montantes solo colocaremos bandas en sus laterales, una precaución, como los montantes van encajados en los canales hay que dejar libre una distancia de 48mm en los extremos de los montantes a partir de ahí se colocarán las bandas y ya estarán todos los perfiles con sus bandas aislantes colocadas.

Montaje de la estructura

El paso siguiente es atornillar los canales al suelo y al techo, algo muy importante para optimizar la capacidad aislante del sistema es no apoyar la estructura metálica directamente en la pared, para ello se utilizarán amortiguadores como elementos de fijación, esto permitirá dejar una cámara de aire que reforzará el aislamiento.

Aislación de paredes con perfiles metálicos y tabiques

Antes de atornillar los canales al suelo y al techo, tendremos que asegurarnos de respetar la distancia que va a ocupar el amortiguador cuando coloquemos los montantes en su posición final.

Primero fijamos el canal inferior y después el superior, para ello emplearemos tacos y tornillos de 6 mm de longitud adecuados al material del suelo y techo cada 60 cm. Seguido, se fijan los montantes de los extremos a las paredes laterales y se atornillan.

El resto de los montantes se colocan en diagonal y después se giran dentro del canal, uno de los montantes fijará con 3 amortiguadores, el segundo se coloca en forma de H y se asegura al anterior con los tornillos, este segundo montante asegura que el material aislante que se use quede bien sujeto a la estructura.

Por último queda reforzar las uniones entre canales y montantes con tornillo y ya estará lista la estructura para recibir el material aislante, recuerda que para asegurar un buen rendimiento acústico se necesita un material esponjoso que frene las ondas sonoras entre dos materiales rígidos que serán la pared original y la placa de yeso laminado esta es la clave del sistema, colocar un material que funcione como muelle entre dos masas, así al pasar las ondas sonoras por los diferentes materiales la energía se va desgastando. Existen muchas clases de materiales que sirven para aislar tanto acústica como térmicamente.

Colocación de las placas de yeso laminado

El último paso para terminar el sistema hermético es fijar las placas de yeso laminado con tornillos fosfatados específicos para estas placas, las mismas tienen una composición especial que ofrecen excelentes aislamientos acústicos que reforzará la capacidad aislante del conjunto.

Las placas de yeso laminado tienen un ancho de 120 cm de forma que las juntas verticales coinciden siempre con un montante. Para la altura, como las placas no deben llegar al suelo se tendrá que descontar 10 mm para las posibles dilataciones, este espacio se podrá ocultar después con un zócalo.

Para presentar las placas en su sitio manteniendo los 10 mm de separación con el suelo, lo más práctico es utilizar un calce para mantener la placa en su sitio, la ventaja con respecto a utilizar cuñas es que la placa quedará estable y tendremos las manos libres para atornillar con comodidad.

La placa se sujetará con tornillos cada 30 cm y con una distancia de 3 mm entre cada placa, el siguiente paso es tapar las juntas y los tornillos con cinta y pasta para juntas usando una espátula, la manera correcta es tapar las juntas y los tornillos con pasta, colocar la cinta de papel para juntas aplica una segunda capa de pasta, después hay que dejar secar la pasta y se podrá pintar o empapelar.

Solicite su presupuesto sin compromiso para la aislación de paredes con perfiles metálicos y tabiques

En nuestro departamento comercial nos encontramos completamente a la orden para todas las personas que quieran solicitar su presupuesto sin ningún compromiso. Además, contamos con profesionales totalmente calificados para aclarar todas tus dudas.

¡Contáctanos! Te brindaremos una atención personalizada, donde te asesoraremos (si así lo deseas).

Somos líderes en calidad y contamos con una rápida entrega.

contacto Perfiles Blanco

Entradas Relacionadas